La mortalidad provocada por el calor llegaría a esta cifra en el 2100 en caso de que el cambio climático no sea reducido por la acción internacional

¿Sabías que el calentamiento global podría matar a 1,5 millones de indios al año?

¿Sabías que el calentamiento global podría matar a 1,5 millones de indios al año?
¿Sabías que el calentamiento global podría matar a 1,5 millones de indios al año? RT

Hasta 1,5 millones de personas podrían morir cada año en la India a causa de las subidas de temperaturas si no se detienen las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, según un informe climatológico presentado la semana pasada, según recoge rt y comparte Francisco Lorenson para Periodista Digital.

Se estima que el 64% del total de estas muertes por exceso de calor se producirían en seis estados del país: Uttar Pradesh (con una tasa media de 402.280 muertos), Bihar (136.372), Rayastán (121.809), Andhra Pradesh (116.920), Madhya Pradesh (108.370) y Maharashtra (106.749). Nueva Delhi, la capital, podría experimentar anualmente hasta 23.000 muertes relacionadas con el clima para el año 2100, recoge Quartz India.

Estas cifras corresponden al peor caso previsto por expertos del Climate Impact Lab y el Centro Tata para el Desarrollo, perteneciente a la Universidad de Chicago, que estudiaron dos escenarios diferentes de aumento de temperatura ambiental que podrían tener lugar en función de los esfuerzos internacionales contra el calentamiento global.

El primero de ellos parte del supuesto de que los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera alcancen su punto máximo alrededor del año 2040 y se sitúen en 540 partes por millón (ppm) hacia el 2100. El segundo contempla que las emisiones sigan aumentando a lo largo del siglo XXI hasta llegar a los 940 ppm de dióxido de carbono en el aire para finales de siglo.

El mundo está actualmente camino de superar el primer escenario, aunque sin llegar todavía a los niveles del segundo. En cualquier caso, los autores reclaman tomar estos datos en cuenta para comprender los riesgos a los que nos enfrentamos y trabajar para mitigar los posibles daños.

«A medida que avanzamos hacia los días más calurosos, la mortalidad aumentará considerablemente», advirtió uno de los autores del estudio, Amir Jina. «Por lo tanto, es importante para nosotros pensar en esos cambios extremos».
Le ofrecemos la posibilidad de recibir las noticias destacadas de RT cada lunes, miércoles y viernes por correo electrónico.

 

Autor

Francisco Lorenson

Polifacético e innovador reportero, lleva años trabajando en el sector y aprendiendo de algunas de las personas más inteligentes del negocio.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído