HAY GENTE PARA TODO

La foto de Greta Thunberg sentada en el suelo del tren provoca una indignada respuesta de los ferrocarriles alemanes

La foto de Greta Thunberg sentada en el suelo del tren provoca una indignada respuesta de los ferrocarriles alemanes
La sueca Greta Thunberg. PD

Se confirma eso de que ‘dónde las dan, las toman‘. Y si alguien tiene alguna duda, que le pregunte a estas horas a Greta Thunberg.

Tras acudir en catamarán a la Cumbre del Clima celebrada en Madrid, la niña sueca optó por el ferrocarril para retornar a su casa escandinava.

Como es preceptivo para seguir en el candelero, Greta aprovechó el viaje para seguir colgando tuits, post y fotos de Instagram relatando su juvenil día a día.

Y una de las imágenes, la que más impacto ha tenido, aparecía este sábado 14 de diciembre de 2019 sentada en el suelo de un vagón, rodeada por sus maletas, mochilas y otros bultos.

Y escribió: «Viajando en trenes superpoblados a través de Alemania. ¡Y finalmente estoy de camino a casa!»

Ni el mensaje ni la foto han agradado a la Deutsche Bahn (DB), la empresa estatal de trenes de Alemania, antaño paradigma de puntualidad y eficiencia.

La compañía de ferrocarriles germana, en una reacción nada habitual, decidió este mismo el domingo responder al mensaje de Greta y lo hizo educadamente, con un tuit en alemán en el que deseaba «un buen viaje de vuelta a casa» a Thunberg y afirmaba que la compañía ferroviaria «continúa trabajando duro por más trenes, conexiones y asientos».

A las pocas horas, los de la Deutsche Bahn borraron ese tuit y subían otro, ya con coña, dándole lo suyo a la joven activista medioambiental, y abrían un hilo.

En el segundo tuits, los germanos no ocultaban ya su cabrero con la niña: «Querida Greta, ¡gracias por apoyar a los trabajadores del ferrocarril en la lucha contra el cambio climático! Nos agradó que estuvieras en el (tren) ICE 74 con nosotros el sábado. Y con electricidad 100% verde».

Y ya animados, le sacuden un zasca antológico: «Hubiera sido aún mejor si también hubieras informado de lo amable y lo competente que te atendió nuestro equipo en tu asiento de primera clase».

Esta respuesta provocó que la etiqueta #Greta (o #GretavsBahn) se convirtiesen en trending topic en Twitter en Alemania, donde a la mayoría de usuarios del transporte ferroviario no les ha sorprendido la situación que muestra la imagen de la activista.

Es común ver a viajeros de pie o sentados en el suelo de los trenes de Deutsche Bahn, por no hablar de los retrasos que suelen acumular dichos vehículos.

Greta Thunberg, viendo el panorama, decidió envainársela y salió con otro tratando de explicar el enrredo:

«Nuestro tren de Basilea fue retirado del tráfico, así que nos sentamos en el suelo de dos trenes diferentes. Tras (pasar) Göttingen conseguí un asiento. Esto no supone ningún problema, por supuesto, y nunca he dicho que lo fuera. Los trenes abarrotados son una gran señal, porque significa que la demanda de viajes es alta».

VER ‘EL QUILOMBO’ – PRESENTADO POR LUIS BALCARCE

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído