Controla tus emociones en situaciones de emergencia

Controla tus emociones en situaciones de emergencia

Cada año se celebra el tercer lunes de enero el #BlueMonday, es decir, el día más triste del año. En situaciones de emergencia, tanto los afectados como las personas que les rodean, viven momentos en los que la gestión emocional supone un punto imprescindible para salir victorioso de esa circunstancia de crisis.

Hoy en día se escucha hablar del mindfulness como método para poder gestionar y aprender a sobrellevar pensamientos y emociones negativas del día a día en este mundo que va más rápido que nuestro cerebro. Es esta nueva técnica la que promueve la idea de estar en el ahora, de vivir el presente y traer la mente al momento actual cuando se evade tanto a situaciones pasadas como futuras. En definitiva, ayuda a controlar el estrés y la ansiedad con métodos naturales como pueden ser la respiración.

Todo ello nos va a servir para ver cómo podemos controlar las emociones tras un accidente, cuando una persona se está ahogando o atragantando o, incluso, cuando alguien sufre un paro cardíaco o un síncope.

Una de las formas de afrontar una situación de emergencia es utilizar la técnica de la repetición, más conocida como disco rayado. Para ayudar al afectado, repetiremos una y otra vez el mensaje que interesa de forma directa y firme, sin elevar la voz ni con un tono agresivo. Con ello, lo que buscamos es que la otra persona reciba la información y termine grabándose ese mensaje en su cabeza. Recuerda ser claro y no aportar ninguna observación, recordando también el arte de permanecer callado.

Una técnica que funciona muy bien en estas situaciones es pensar cosas que te hagan sentirte mucho mejor. Esto ayudará a aprovechar ese tiempo tan largo hasta la llegada de los especialistas. Aunque es lo más difícil, es muy común y hay que tratar con normalidad el llanto.

Por último, el tema de contacto es muy importante en estas situaciones. Por el bien de la persona afectada, es mejor no invadir el espacio de la víctima, siempre y cuando la persona no solicite un abrazo para reconfortarse. El hecho de tocar o mover en una situación de emergencia es clave para la víctima. Puede empeorar tanto su estado físico como emocional. En definitiva, respetar la soledad.

En conclusión, el objetivo en situaciones de emergencia es tranquilizar a ambos (víctima y acompañante) a través de la conversación positiva y con el uso de temas que distraigan a ambos hasta la llegada de los profesionales.

Autor

ElPrimerMinuto

Laura Iglesias y Tatiana Toledo son las creadoras y desarrolladoras de El Primer Minuto. Este método de aprendizaje único en el mundo combina formación médica en primeros auxilios con la adecuada gestión de emociones.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Expertos
ElPrimerMinuto

Laura Iglesias y Tatiana Toledo son las creadoras y desarrolladoras de El Primer Minuto. Este método de aprendizaje único en el mundo combina formación médica en primeros auxilios con la adecuada gestión de emociones. Ofrecen cursos de formación ágiles y dinámicos impartidos por los expertos médicos más cualificados en esta disciplina. El objetivo primordial de El Primer Minuto es salvar vidas.

Lo más leído