Una investigación médica del Hospital Universitario de Vitoria

Dos millones de mujeres mantienen cada año relaciones sexuales de riesgo

El uso de la pastilla evitaría unos 8.000 abortos voluntarios cada año en España

Dos millones de mujeres mantienen cada año relaciones sexuales de riesgo

Casi dos millones de mujeres españolas tienen cada año relaciones sexuales desprotegidas. Esta es una de las alarmantes conclusiones que arroja un riguroso informe científico realizado por especialistas médicos especializados, encabezados por el doctor Iñaki Lete Lasa, de la unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Álava, y avalado por la Sanidad vasca, valenciana, gallega y andaluza.

El estudio asegura que estos 1.997.435 coitos no protegidos pueden ocasionar 299.615 embarazos no deseados cada año, creando así situaciones familiares y personales muy complicadas. Los datos se han obtenido mediante la realización de encuestas en varios países europeos. En el caso de España, la muestra contó con la participación de 1.000 mujeres de 18 a 40 años que cumplían la condición de haber tenido relaciones sexuales desprotegidas en los últimos doce meses. Los datos concluyen que las españolas aún carecen de una efectiva formación en salud sexual.

El estudio determina otro dato de gran relevancia: el 61 por ciento de las mujeres encuestadas no utilizó la anticoncepción de emergencia tras un coito de riesgo. Y el 11 por ciento de ellas alegaba que desconocía la existencia de este recurso. Por lo tanto, todavía existe un 50 por ciento de mujeres que no utiliza la anticoncepción de emergencia debido a la baja o nula percepción del riesgo de embarazo tras la relación sexual no protegida.

El uso de esta pastilla de emergencia podría suponer una disminución de entre un 9 y un 10 por ciento del número de abortos, evitando 8.000 interrupciones voluntarias de embarazo cada año. En España, el uso de anticoncepción de emergencia en el año 2017 supuso un ahorro de 101.271 embarazos no deseados.

Esta investigación europea y española ha sido auspiciada por HRA Pharma, firma que considera que “la mujer debe tener la oportunidad de tomar decisiones informadas”. HRA Pharma ha desarrollado un anticonceptivo de urgencia, ellaOne, que impide la fecundación tras una relación sexual no segura y por lo tanto evita el embarazo no deseado. No es por tanto una píldora abortiva, sino que se limita a retrasar la ovulación y por tanto evita la fecundación. Tiene un activo exclusivo, el acetato de ulipristal, más afectivo que el resto de anticonceptivos.

En este sentido, el informe concluye que en el supuesto caso de que todas las mujeres que tuvieron al menos una relación sexual desprotegida hubiesen utilizado una pastilla con el activo levonorgestrel (LNG) se podrían haber evitado 255.672 embarazos, frente a la cifra de 271.651 embarazos no planificados que se habrían evitado si se hubieran decantado por consumir una pastilla con el activo de acetato ulipristal (AUP).

Este estudio se ha apoyado también en datos extraídos por otras entidades como el Glasier A. Emergency contraception: clinical outcomes, según el cual LNG puede reducir en un 50% los embarazos no planificados cuando este es utilizado en las primeras 72 horas después del coito no protegido, mientras que AUP lo hace en un 66%. Por tanto, estos datos reflejan que AUP podría evitar ocho casos más por cada 1000 relaciones sexuales sin protección.

Funcionamiento de la píldora y su componente único

EllaOne es una píldora que impide la fecundación y por lo tanto evita que el embarazo no se produzca, actúa justo antes de la ovulación (momento de mayor riesgo para concebir) retrasándola o inhibiéndola para evitar de esta forma un embarazo no deseado.
Se diferencia del resto por poseer un activo exclusivo, el acetato ulipristal, que se encarga de actuar en las fases de ovulación y cuenta con mayor efectividad en un periodo de 24 horas, después su efectividad va en disminución hasta el límite de las 120h (5 días).

EllaOne se vende en farmacias y algunos centros de planificación familiar, además no precisa de receta para su dispensación; este método no es abortivo y está diseñado para evitar el embarazo antes de que se produzca.

HRA Pharma también ha querido puntualizar que en ningún caso EllaOne se trata de una pastilla de uso regular, ni sustituye al método habitual de protección como el preservativo o los métodos de anticoncepción diarios.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído