¿Sabías que cuanto menos olemos, más riesgo de mortalidad tenemos?

¿Sabías que cuanto menos olemos, más riesgo de mortalidad tenemos?
Oler YT

Según el estudio, realizado por la prestigiosa Universidad de Michigan, un peor sentido del olfato está relacionado con una mayor probabilidad de morir (como suena) en los siguientes 10 años. En concreto, la cifra sube hasta el 50%, que no es nada despreciable, para los ancianos. Aún más curioso es que, cuanto más saludable eran las personas estudiadas, mayor era la mortalidad probable, según los cálculos.

Otro aspecto importante es el hecho de que esta relación no se ve afectada ni por el sexo ni por la cultura o la raza de la persona. Esto es bastante significativo, pues quita muchos factores complejos de la ecuación: hay algo en el sentido del olfato que se relaciona, sin que se vea afectado por otras cuestiones, con la mortalidad, según hp.

El cerebro «olfativo» es complejo e implica a algunas de las estructuras más importantes de nuestro sistema nervioso: la amígdala y el hipocampo, entre otros. Es un sentido muy afinado, desarrollado para la supervivencia, por lo que tiene mucho sentido que se aprovechen estructuras vitales del cerebro para su correcto funcionamiento.Asociado al resultado de estos investigadores aparecieron otras relaciones interesantes: junto a la peor capacidad olfatoria, también aparecían problemas neurodegenerativos. No es la primera vez que se encuentra la relación entre la capacidad de oler y enfermedades como el párkinson, la demencia o el alzheimer.

La razón es clara, aunque poco concreta: el fallo en la capacidad de oler podría ser una manifestación, directa o indirecta, de un problema neurológico incipiente. Un problema que podría convertirse en algo mucho más serio. Por otro lado, los investigadores no han llegado a concretar las razones de que esta pérdida olfatoria se relacione con la mayor mortalidad. Desde luego, hay un gran número de personas cuya razón está en el cerebro. Pero, ¿y el resto?

La cuestión es relativamente sencilla: un examen olfativo. Los investigadores apuntaban en la nota de prensa del estudio que un sencillo análisis de nuestra capacidad olfativa sería suficiente para detectar y atajar un posible problema de salud. Este tipo de pruebas resultan sencillas y baratas, pero el beneficio podría ser muy grande.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído