"Principal problema adictivo en España"

La UPSA acoge el 81 Aniversario de Alcohólicos Anónimos

"No bebas hoy, mañana ya veremos"

La UPSA acoge el 81 Aniversario de Alcohólicos Anónimos
81 Aniversario de Alcohólicos Anónimos

Un alcohólico es una persona que desde el anonimato está luchando consigo misma

(UPSA).- La Asociación Alcohólicos Anónimos, entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es ayudar a las personas alcohólicas a alcanzar el estado de sobriedad, ha celebrado en la UPSA su 81 aniversario. Representantes de instituciones públicas y privadas han querido felicitar a la Asociación y han estado presentes en el acto de celebración.

El profesor de la Facultad de Psicología, Alfonso Salgado Ruiz, ha destacado la labor pionera de Alcohólicos Anónimos, como primera asociación de «autoayuda» creada por la causa común de una enfermedad «modelo a seguir y precursora de la creación de nuevas asociaciones», apuntó. Salgado ha definido Alcohólicos Anónimos como un ejemplo en el que los ciudadanos pueden agruparse para resolver sus problemas y por ser ejemplo de independencia. «El alcohol es el principal problema aditivo en España», afirmó Salgado. «Lo más preocupante es que está cambiando el patrón de consumo en los jóvenes, no solo porque consuman antes y más cantidad, sino porque el tiempo de ocio se invierte en generar consumo de alcohol y en buscar los efectos tóxicos que provoca», indicó. Salgado ha realizado una llamada de atención a las administraciones públicas para que no favorezcan actividades que faciliten el consumo de alcohol.

El catedrático de Psiquiatría de la USAL, Ginés Llorca, ha definido la situación en la que se enfrenta una persona alcohólica «es un hombre que desde el anonimato está luchando con la situación más terrible, que es luchar consigo mismo», afirmó. El experto ha destacado también que «en el cerebro del alcohólico no solo tiene sustancias tóxicas, sino que tiene historias» y ha aludido a una de las frases que utiliza la Asociación «no bebas hoy, mañana ya veremos».

El presidente del Colegio de Médicos, Manuel Gómez Benito, destacó el impacto social que genera la persona alcohólica y su repercusión en el entorno familiar «desde el Colegio de Médicos estamos dispuestos a ayudaros», indicó. El presidente ha señalado también el ejemplo de los padres en la educación de sus hijos sobre el consumo de alcohol.

La presidenta del Colegio de Enfermería, Carmen Sánchez, ha presentado su apoyo y colaboración «en la consecución de tan importante labor que realiza Alcohólicos Anónimos como la de conseguir entornos favorables» y ha señalado el grave peligro que tiene para los jóvenes el consumo de alcohol.

El diputado provincial de Centros Sociales, José María Sánchez, ha destacado a Alcohólicos Anónimos como «ejemplo de solidaridad, altruismo y entrega a los demás». El diputado ha informado sobre la situación alarmante del consumo de alcohol entre menores «el alcohol está aceptado en el tiempo libre como condición para divertirse», indicó. Y ha asumido también la necesidad de crear un marco de intervención conjunto entre administraciones públicas, empresas y sociedad para prevenir su consumo.

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído