El Instituto Cervantes de Pekín y LaLiga han colaborado para crear el ‘Diccionario de Fútbol’, una manera de unir ambas culturas a través de la pasión por el balompié

China: el fútbol se enseña en español y con LaLiga como tutorial

China: el fútbol se enseña en español y con LaLiga como tutorial
La Liga PD

El reconocimiento internacional del fútbol español es indiscutible. La ‘marca España’ que han dejado clubes como el Real Madrid o el FC Barcelona son una cátedra para países que aspiran a convertir al fútbol en un deporte de masas. Así ocurre en China, donde hay una gran apuesta por el desarrollo del ‘deporte rey’ y donde España se está convirtiendo en el gran maestro de las próximas generaciones de deportistas.

Ante los altos niveles de aceptación del fútbol español, el Instituto Cervantes de Pekín y LaLiga han colaborado para crear el ‘Diccionario de Fútbol’, una manera de unir ambas culturas a través de la pasión por el balompié.

La obra, que se encuentra publicada en español y en chino, se aúna la cultura española y vocabulario futbolístico: en ella se pueden encontrar contenidos esenciales en los dos idiomas (nombres de estrellas, posiciones en el campo, números de las camisetas, acciones del juego…), información de los clubes de LaLiga Santander (ubicación dentro del territorio nacional, palmarés…) y una guía de frases útiles para un aficionado que quiera viajar a España o China (información práctica para presentarse, comer, moverse en transporte público, ir a un hotel…).

“El libro recoge un vocabulario útil y práctico. Tiene un formato de bolsillo, y las viñetas del ilustrador español Jorge Álvarez lo hacen más ameno y próximo: muestran deportistas sin diferencias raciales, de color o de género”, destaca Inmaculada González, directora del Instituto Cervantes. A lo que agrega: “La lengua de Cervantes está de moda en el país de Confucio”.

“Se está posicionando claramente como segunda lengua extranjera en China, después del inglés”. Se introduce progresivamente en la enseñanza primaria y secundaria, y cada año aumenta de forma relevante el número de facultades de español en universidades a lo largo y ancho de China. Cerca de 7.000 estudiantes en el país han accedido en el último año a los exámenes oficiales DELE (que otorgan un título oficial del Instituto Cervantes).

Es importante destacar que el Instituto Cervantes de Pekín inició su actividad en 2006, año en el que fue inaugurado por los entonces Príncipes de Asturias. “El edificio estaba justo enfrente del Estadio de los Trabajadores, el campo del Guoan, que es el equipo de fútbol preferido de  los pequineses. A eso los chinos lo llaman ‘yuanfen’ (el destino)”, recuerda Inmaculada. “Poco después, en 2007, ampliamos nuestra presencia con la Biblioteca Miguel de Cervantes en Shanghái. Desde su creación el Cervantes de Pekín ha formado a más de 30.000 alumnos”.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído