Desde malta encuentros

Juan Ramón Moscad Fumadó

«La Luna, el Sol y Khalil el albañil». Opus XLII de Manolo El Escayolista

Manolo el Escayolista lleva una semana poniendo molduras omeyas en el que será pronto el único palacete árabe almanseño de toda Castilla La Mancha. Tiene de “arrimaor” a un moro al que, al tres menos dos, le mete prisa: ¡Más rápidos los he visto yo! ¡Pronto, otro cubo de masilla! ¡Esa moldura no, la otra! Khalil le deja hacer y decir a Manolo. Sabe que lo principal es el respeto y la colaboración en todas las tareas de la vida. Lo demás son gajes del oficio. De hecho sonríe satisfecho cuando por la mañana saluda a Manolo con su habitual “Salam aleikum” y éste le contesta, como lo más natural del mundo, “Aleikum Salam”.

Cyrano: Manolo, supongo que conocerás el significado de dicho saludo.
Manolo: Ya me he enterado: ¡La paz sea contigo! Es un saludo casi religioso y de profundo significado. Me recuerda el gesto cristiano de darse la paz en la misa.
Cyrano: Bueno, ¿qué te parece el panorama político tras las elecciones?
Manolo: Pues que en la Junta ha salido en medio de la noche oscura socialista de Barreda una Luna popular resplandeciente llamada Mª Dolores de Cospedal que ya está dando que hablar y eso que hace sólo unos días que juró el cargo.
Cyrano: ¿Te refieres a las reacciones por las primeras medidas a tomar?
Manolo: Sí, esta mujer ha acertado, a las primeras de cambio, en reducir altos cargos en un 50 % y hacer desaparecer entidades inútiles que eran refugio de amiguetes y enchufados con buenos sueldos y que de hecho no servían para nada. Me refiero al Defensor del Pueblo, el CES, la Sindicatura de Cuentas, tantos Delegados provinciales… En fin, que esta mujer sabe lo que se hace y todavía mejor, que sabe escuchar a la calle y a los indignados con razón del 15M.
Cyrano: Hace unos días, en la emisora municipal, leyeron varias propuestas de los desengañados de la Plaza de Sta. María. Una de ellas decía algo así como que en primer lugar se debería juzgar a Zapatero y a Barreda por la ruina, el descontrol en su gestión y el endeudamiento del país y de nuestra Comunidad.
Manolo: No estaría mal que se legislara para que en el futuro los políticos pagaran penalmente sus errores gravísimos de gestión que repercuten en todos los ciudadanos. Khalil suele exclamar en su especial castellano: “¡Hay muchos cobrones”.
Cyrano: Otra petición era que la Sra. Cospedal se rebajara tantos sueldos como tiene (o la Pajín, o los Ex Presidentes de gobierno, o los diputados europeos, o el Presidente del Parlamento, o los de todas las Autonomías) y que no rebasaran el millón de pelas al mes. Que ya está bien. Cuando para muchos trabajadores eso es lo que cobran casi en un año. Pero bueno, se trata de poner tope a tanto sueldo desproporcionado.
Manolo: No hay nadie que discrepe de esta medida. Y no te olvides de los sueldazos y fondos de banqueros, futbolistas, jueces…¡es una auténtica vergüenza que se estén dando estas diferencias de salarios!
Cyrano: Cuando tengas ocasión, recuérdale a tu amigo Juan Ramón Lucas de RNE a ver por qué se tiene que llevar más pasta que el mismo Jefe de Gobierno. ¿Qué diría nuestro amigo Khalil?
Manolo: La misma cantinela de siempre: “¡Hay muchos cobrones”.
Cyrano: En Almansa también ha brillado como un Sol cegador el popular Francisco Ñúñez, tanto tanto que no sólo es el Alcalde más joven de Almansa sino que también lo han nombrado Presidente de la Diputación. O mucho me equivoco o, con el tiempo, tendremos los almanseños al político más determinante y con más poder al más alto nivel que hayamos podido imaginar.
Manolo: Estoy de acuerdo pero antes tendrá que torear con éxito los cuatro mihuras que le quedan para agotar su mandato. También me gustaría que fuera más comedido. Resultó un tanto empalagoso que en la pasada campaña electoral repitiera hasta la saciedad el estribillo de “Cuando yo sea Alcalde de Almansa”. Pero es que ahora sigue con una canción parecida: “Como Alcalde vuestro que soy”. ¡Ya lo sabemos, tío! Por otro lado, muy bueno el gesto de dejar menos Concejales liberados y de reducirles el sueldo un 5% como a los funcionarios. Hay que predicar con el ejemplo.
Cyrano: También acertaría de lleno en la triple sugerencia de los indignados almanseños que muchos escuchamos de la emisora municipal: cortar el despilfarro del Ayuntamiento en la publicidad del periódico “Almansa”.
Manolo: Pues que se dé prisa Paco Núñez y tome la iniciativa y cartas en el asunto, porque o mucho me equivoco o muy pronto habrá alguna moción de algún partido político que denuncie el excesivo gasto en dicha publicación, además de la total discriminación que la dirección del periódico ha mantenido y mantiene con algunos partidos. O preguntas de ciudadanos en el Pleno sobre el mismo tema, que en mi opinión huele muy mal pero desde su inicio.
Cyrano: No se puede permitir en democracia que un señor, que está recibiendo dinero de nuestros impuestos vía Ayuntamiento, Diputación o la propia Junta, se permita el lujo de ningunear o incluso de obviar a otros partidos políticos de Almansa.
Manolo: Le voy a preguntar a mi amigo Khalil por qué repite tanto: “¡Hay muchos cobrones”. No acabo de entenderlo. ¿Es porque algunos sacan buena tajada de la política debido a sus sueldos, prebendas o enchufes? ¿O es porque todavía no domina el castellano y confunde la a con la o?
Se lo voy a consultar a algún indignado de la Plaza Sta. María.
“Salam aleikum, Cyrano”.
Cyrano: ¿Y si fueran las dos cosas?…
“Aleikum Salam, Manolo”.

Cyrano de Bergerac, 24 de Junio de 2011.

Además de las Empresas, Bares, Restaurantes y Peluquerías donde ya sabes que puedes leer a Manolo el Escayolista, están estas páginas web:

www.almansadigital.org
http://blogs.periodistadigital.com/desdemaltaencuentros.php http://elcafelitodelviernes.blogspot.com

——————-
OTROS ENLACES

La Nueva Perfumería Esencias
Inmuebles Moscad Inmuebles
Relacionado Con El Trabajo
Viajar Por Ahí
Terralost
Coheréncia Please Por Favor
Blog Desde Malta Encuentros
Subastas de Cuadros de Pintura
Peña Valencianista Boinas Blancas de Almansa
Seguridad Ciudadana
La Sanidad en España
Almansadigital.org
DeAlmansa.es
El Cafelito del Viernes
«Generación Y» (Por la libertad en Cuba)
Reclamar
_____________________________

Un análisis significa presentar el producto o servicio aquí en el blog con críticas constructivas y otras que no lo son tanto. Lo que ganas: que se conozca tu empresa, lo bueno o malo que tiene, el contacto para quien esté interesado, etc., etc.

Autor

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014. Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Recibe nuestras noticias en tu correo

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014.  Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Lo más leído