Desde malta encuentros

Juan Ramón Moscad Fumadó

Antonio Muñoz López. 22ª Semblanza de Almansa

Muchos almanseños han sido bautizados, casados y enterrados por este hombre de Dios en sus veinte años de estancia entre nosotros. Prefiere el apelativo de “servidor” al de cura o párroco. Y, viendo su trayectoria, a fe que ha servido al pueblo de Almansa. No sólo atendiendo la vida espiritual de sus feligreses sino también siendo pionero, con la ayuda de otras excelentes personas, en fundar y promover instituciones que hoy resultan indispensables en la sociedad almanseña como son Asprona o las Escuelas Infantiles.

En la actualidad, a sus ochenta y cuatro años, vive el ocaso de una vida plena en la Residencia Madre Mª Luisa de Hellín y todavía sigue trabajando como capellán en el Hospital local. Almansa, sin duda, está en deuda con D. Antonio, “servidor de Dios y de los hombres”, que tanto bien hizo en su época y tanto bien podría hacerse de nuevo, si tuviéramos la generosidad, visión de futuro, entrega y voluntad que él derrochó a raudales.

1-¿Dónde y cuándo ha desarrollado su labor pastoral de sacerdote?
Fui ordenado sacerdote el año 1954 en Caudete y destinado en primer lugar a Pazohondo, en donde permanecí dos años como párroco. Luego estuve en el Seminario Menor de Hellín, como director espiritual. De aquí pasé a Almansa, en primer lugar como coadjutor de la Parroquia de la Asunción y posteriormente como párroco de San Isidro. Después de permanecer casi veinte años en Almansa fui destinado a la Parroquia de San Dionisio Areopagita de Fuenteálamo en donde permanecí casi otros veinte años y de allí fui llamado por el Parroco de la Asunción de Hellín para ser su vicario parroquial. Y sin dejar de serlo fui nombrado capellán del Hospital comarcal de Hellín

2-Para nombrar su trabajo hay muchas palabras. Sacerdote: quien realiza una función sagrada. Presbítero: en su origen anciano que aconseja con acierto, luego suplió al sacerdote como ministro del culto. Preste: contracción de presbítero. Cura: el que cuida, instruye y dispensa los sacramentos a las almas de sus feligreses. Vicario: el que suple a otro (normalmente al cura o al obispo). Párroco: quien atiende a sus feligreses. Ecónomo: quien hace las funciones del párroco. Coadjutor: cura que ayuda al párroco, etc. Clérigo: quien ha recibido las órdenes sagradas, etc.
¿Cuál de ellas prefiere?

La de servidor.

3-¿Cómo recuerda su paso por la parroquia de san Isidro?
Muy a gusto. Me encontré con unos seglares y misioneras que me ayudaron mucho en mi labor. Sobre todo para levantar el nuevo templo y pequeño complejo parroquial.

4-Según cuentan Pilar Huerta y Antonio Molina fundadores y pioneros de Asprona de Almansa (junto a los maestros Pedro López y Fina Amorós), Vd. apoyó esta formidable empresa y colaboró estrechamente con ellos, ¿cuál fue su motivación?
La gran labor social y el servicio y ayuda que suponía a los discapacitados y sus respectivas familias.

5-La primera Guardería de Almansa funcionó en la parroquia de San Isidro con la ayuda de Garbiñe, Fuensanta Muñoz e Isabel Ibáñez. ¿Cómo surgió esta idea tan avanzada para su época?
La misionera Garbiñe colaboraba, desde el Centro Social, donde vivía con otras compañeras. Vio la necesidad que tenían los matrimonios jóvenes con niños de que se les ayudara en su formación y ello motivó que, al no haber jardines de infancia en aquel entonces en Almansa, se llevara a cabo esta experiencia piloto. La Parroquia de San Isidro cedió parte de sus locales con esta finalidad.

6-En los años 70 vinieron a Almansa unas monjas seglares (Garbiñe, Pilar, Mª Dolores y Charo) que desempeñaron una gran labor a nivel religioso, cultural y social. Háblenos de esta experiencia.
Ya he dicho que vivían formando una comunidad en el Centro Social de San Juan que por aquellas fechas se había levantado en el barrio del Castillo y que desde allí colaboraban con las tres parroquias regidas por D. Ramón Roldán, D. Julián María y un servidor.

7-En el posconcilio de los años 70 y 80 se dio el movimiento de los curas obreros sobre todo en Francia. En Almansa ocurrió algo parecido con los curas José Rubio (Covibe), Auspicio Sepúlveda (Muebles Eduardo), Bartolomé Munera (Cooperativa del Mueble) y Venerado Frías (comercial de venta de coches). ¿Qué recuerdos le trae la convivencia con dichos compañeros?
Muy buenos. Al ser excelentes compañeros, nos llevábamos muy bien e hicimos varias cosas en común. Con uno de ellos, D. Auspicio (promotor también de la Cooperativa de Transportes Internacionales de Caudete) hice hasta un viaje a Tierra Santa. Él se encargó de todo el viaje, y, desde el puerto de Escombreras, partimos en un petrolero que hacía escala en Siria. Desde allí, anduvimos quince días por la tierra de Jesús. ¡Qué lástima no haber podido conservar una foto que me hicieron en la cueva de Belén, donde nació Jesús, acordándome de todos los almanseños!

8-¿Tiene la sociedad almanseña, en el aspecto religioso, algunas características especiales?
Para mí, la devoción filial a la Santísima Virgen de Belén.

9-Antes, el clero tenía gran prestigio social. Actualmente, más bien, se da una corriente de anticlericalismo y se pretende ignorar a los más de cien mil curas, monjas y misioneros que atienden enfermos del SIDA en África, defienden a los pobres de Hispanoamérica y llegan donde la sociedad fracasa. ¿Es ésta una de las causas para que hayan disminuido notablemente las vocaciones al sacerdocio?
En parte sí; pero no hay que olvidar que la disminución de la natalidad y la falta de formación religiosa por parte de una sociedad que no colabora también están influyendo.

10-El celibato es una norma todavía vigente en la Iglesia. ¿Podría cambiarse y desaparecer al no ser una verdad dogmática? ¿Serviría su desaparición –o en todo caso que fuera opcional- para ver al cura como una persona “más normal” e incluso para facilitar la unión de ciertas iglesias protestantes con la iglesia católica? ¿Es la soledad una carga demasiado pesada para un cura?
En algún momento yo mismo llegué a pensar así; pero luego me he dado cuenta que no. Que también los protestantes, a pesar de que pueden casarse igualmente, están escasos de vocaciones.

11-La defensa de la vida es una constante en la Iglesia Católica. De ahí su rechazo frontal al aborto y a la eutanasia de las personas mayores o enfermos terminales. ¿Puede un católico contemporizar y estar de acuerdo con partidos políticos que aprueben, fomenten e impulsen iniciativas destinadas a aceptar el aborto y la eutanasia?
Desde mi punto de vista y de la Iglesia católica efectivamente que no.

12-¿Deben los cristianos proclamar y vivir su fe solamente en las iglesias o extenderla a manifestaciones externas y visibles en las calles?
Yo opino que el cristiano tiene que manifestar su fe, con respeto, en todos los ámbitos.

13-¿Debe la sociedad española renunciar y olvidar sus raíces cristianas, por el hecho de ser actualmente una sociedad multicultural y ser tolerantes con otras confesiones religiosas?
Con todo el respeto a las minorías, la sociedad española y almanseña no puede, no debe dejar de lado sus raíces cristianas y marianas.

14-¿Qué piensa de la próxima visita del Papa Benedicto XVI a España?
Que a pesar de las dificultades será un éxito como ha ocurrido en otras naciones.

15-¿Le gustaría darse una vuelta de nuevo por Almansa y saludar a tantos vecinos del barrio a quienes ha bautizado o casado? ¿Dónde y cómo vive estos últimos años de su existencia?
Sin duda ninguna me gustaría volver y de hecho lo he hecho cuantas veces he tenido ocasión, principalmente para las fiestas de la Virgen de Belén.
Y por supuesto a mis ochenta y cuatro años y con mis limitaciones y achaques vivo alegre y feliz. Si volviera a nacer y tuviera que escoger de nuevo, escogería la vocación sacerdotal tal como la enseña la Iglesia Católica

Muchas gracias, D. Antonio, y ¡que Dios le bendiga!

Cyrano de Bergerac, 14 de Agosto de 2011.

www.almansadigital.org
http://blogs.periodistadigital.com/desdemaltaencuentros.php
http://elcafelitodelviernes.blogspot.com

——————-
OTROS ENLACES

La Nueva Perfumería Esencias
Inmuebles Moscad Inmuebles
Relacionado Con El Trabajo
Viajar Por Ahí
Terralost
Coheréncia Please Por Favor
Blog Desde Malta Encuentros
Subastas de Cuadros de Pintura
Peña Valencianista Boinas Blancas de Almansa
Seguridad Ciudadana
La Sanidad en España
Almansadigital.org
DeAlmansa.es
El Cafelito del Viernes
«Generación Y» (Por la libertad en Cuba)
Reclamar
_____________________________

Un análisis significa presentar el producto o servicio aquí en el blog con críticas constructivas y otras que no lo son tanto. Lo que ganas: que se conozca tu empresa, lo bueno o malo que tiene, el contacto para quien esté interesado, etc., etc.

Autor

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014. Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Recibe nuestras noticias en tu correo

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014.  Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Lo más leído