Desde malta encuentros

Juan Ramón Moscad Fumadó

Maltrato animal en España

Según artículo del 9 de diciembre de 2015, editado en el Blog del despacho de abogados de Digaley, «El maltrato animal en España», de la abogada Sara López Vallés (fundadora), se dice:

Hoy, día 10 de diciembre, se celebra el Día Internacional de los Derechos de los Animales.

Publicidad
Tienda tecnológica del Blog Desde Malta Encuentros/Juan-Ramón Moscad
Tecnología: Robótica, Telefonía, Comunicaciones, Fotografía, Automoción

(También puedes ver el iPad Pro, Huawei, iPhone 65, One Plus, OnePlus, entre tablets y móviles o smartphones)

En España, según el artículo 337.1 de la última reforma de nuestro Código Penal, incurrirá en un delito de maltrato animal toda persona que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal. Ese comportamiento, que hace referencia a animales domésticos o que no viven en estado salvaje, abarca desde la negligencia de un ciudadano de a pie hasta el asesinato malicioso e intencionado. Además de la violencia física, el maltrato animal también abarca otra serie de conductas como, por ejemplo, el abandono, no proporcionar a los animales unas condiciones adecuadas de vida, o no alimentarles de forma adecuada, entre otras.

¿Quién y cómo se puede denunciar el maltrato animal?

En principio, cualquier ciudadano/a que tenga conocimiento de un caso de maltrato animal puede denunciarlo, bien por la vía administrativa, bien por la vía penal. De optar por la denuncia administrativa, que se fundamentará en la legislación administrativa (Ordenanzas municipales, Leyes o Decretos autonómicos, etc.), se podrá interponer en los registros de la administración municipal o autonómica, ante la Policía, o ante Guardia Civil. Esta vía se considera la opción más rápida cuando el acto de maltrato se está produciendo en ese momento. Para denunciar un caso de maltrato animal en vía administrativa no será necesaria la intervención de un abogado o procurador. Tampoco habremos de pagar tasa alguna, o asistir a juicios salvo que lo hagamos en calidad de testigos.

(También puedes ver el iPad Pro, Huawei, iPhone 65, One Plus, OnePlus, entre tablets y móviles o smartphones)

¿Qué se puede denunciar y dónde?

Cuando el maltrato es continuado o no es posible acceder a la actuación policial, convendrá optar por la vía penal. Si bien, habrá que tener en cuenta que los casos que se pueden denunciar ante los tribunales suelen estar relacionados, por ejemplo, con la muerte del animal por malos tratos, con lesiones que menoscaben gravemente su salud, con el abandono, el maltrato cruel sin lesiones graves, o con el maltrato en espectáculos no autorizados. Este tipo de casos comportarán penas mayores que en la vía administrativa, en tanto implican penas económicas o de cárcel.

Forma y contenido de la denuncia por maltrato animal:

En lo referente la forma y contenido de la denuncia por maltrato animal ante los tribunales, será necesario que la misma se realice por escrito y su contenido deberá incluir la máxima información posible, la cual puede incluir fotos, videos, o testigos que hayan presenciado los hechos y que sirvan para probar lo denunciado.

Por último, cabe destacar que este tipo de denuncias no pueden ser anónimas, por lo que deberemos facilitar nuestros datos en las mismas. Si bien, esto no significa necesariamente que el denunciado deba conocer quien interpuesto la denuncia. En todo caso, dada la complejidad del procedimiento penal respecto del administrativo, siempre será conveniente que recurramos al asesoramiento de un experto en la materia.

El equipo de ‘Digaley’ quiere hacer con este post un llamamiento por todos aquellos animales que sufren situaciones de maltrato. Por ello, recuerda que los animales no se pueden defender y que sin una intervención a tiempo quedan desamparados.

Si conoces un caso de maltrato animal, no lo dudes:
¡DENUNCIA!

(por Sara López Vallés, Abogada, Mediadora y fundadora de Digaley)

(También puedes ver el iPad Pro, Huawei, iPhone 65, One Plus, OnePlus, entre tablets y móviles o smartphones)

————————————–

OTROS ENLACES

Tienda tecnológica del Blog Desde Malta Encuentros/Juan-Ramón Moscad
Tecnología: Robótica, telefonía, fotografia y automoción
Moda, complementos y accesorios
Digaley: Despacho profesional y multidisciplinar de abogados y mediadores.
Espiritualidad, Nueva Era y Creencias Alternativas
Las Redes Sociales y su funcionamiento
Empleo. Seguridad Social. Pensiones
Reclamar
La Nueva Perfumería Esencias
Inmuebles Moscad Inmuebles
Relacionado Con El Trabajo
Viajar Por Ahí
Terralost
Coheréncia Please Por Favor
Blog Desde Malta Encuentros
Subastas de Cuadros de Pintura
Peña Valencianista Boinas Blancas de Almansa
Seguridad Ciudadana
La Sanidad en España
«Generación Y» (Por la libertad en Cuba)
Análisis de Sucesos e Informes de Accidentes e Incidentes
Almansadigital.org
Movimiento Ciudadano
Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía

———————————–


Despacho profesional y multidisciplinar de Abogados, Mediadores y Administradores de Fincas.
DIGALEY: DEL LADO DE LA SOLUCIÓN. ¿TE AYUDAMOS?
Marina Moscad Caldentey. Abogada. 651 943 044.
Sara López Vallés. Abogada y mediadora. 695 723 448.

Autor

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014. Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Recibe nuestras noticias en tu correo

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014.  Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Lo más leído