Desde malta encuentros

Juan Ramón Moscad Fumadó

Los Pactos o Acuerdos que se pueden esperar para formar Gobierno

Posibilidades que se presentan en el Congreso formado por 350 diputados: 1) Acuerdo entre el PP y Ciudadanos con abstención del PSOE, 2) Entre PP, Psoe y Ciudadanos, 3) Entre el PP y el Psoe, 4) Entre Psoe, Podemos y Ciudadanos, hasta 5) Una coalición de izquierdas, etc., y otras como la realización de nuevas Elecciones Generales, cosa nada conveniente para nadie, según todas las opiniones de los expertos sociólogos en encuestas demóscópicas.

Publicidad
Tienda tecnológica del Blog Desde Malta Encuentros/Juan-Ramón Moscad
Tecnología: Robótica, Telefonía, Comunicaciones, Fotografía, Automoción

Han pasado 38 días desde que se celebraron las Elecciones Generales del 20D del 2015. Y parece que nos encontramos igual que el día después de celebrarse las mismas. El interrogante de cómo se va a resolver el entuerto de formar gobierno sigue en la mente de todos los españoles de cualquier profesión, ya sean políticos, empresarios, periodistas, médicos, multinacionales, sindicatos, etc, etc.

Pero ¿Cuáles serían los Pactos o Acuerdos que se podrían realizar para formar una mayoría suficiente para gobernar? O la suma de diputados pertenecientes a los partidos políticos que forman la Cámara Baja o Congreso de los Diputados. Las elecciones del 20D han dado un resultado tan variado y complicado que es difícil formar mayorías con posibilidad de gobernar, a no ser que haya mucha voluntad de ceder en las pretensiones de cada cual. Sólo queda que se sienten todos para ver en qué propuestas pueden conincidir y qué ceder en las pretensiones de cada propuesta. En definitiva, todo tiene que concluir en realizar Pactos de Estado para cada uno de los grandes temas necesarios para calmar a la gente: en el sentido social, económico, de educación, de transparencia política, de separacion de poderes, de reformas constitucionales, etc., etc.

Empecemos por ver qué mayoría se podría conformar a partir del Partido que ha sacado el mayor número de escaños: El PP: 123.

1ª OPCIÓN: Gobernar el PP con Ciudadanos: Sumarían 123+40= 163 escaños, frente a los 90+69= 159 escaños de Psoe y Podemos. Los 13 escaños que le faltarían al PP y Ciudadanos para tener mayoría absoluta, son muy difíciles de conseguir. Coalición Canaria podría aportar 1, Foro Asturias 1. Aún le faltan 11. Pero Albert Rivera siempre ha dicho que no apoyará a un Gobierno presidido por Rajoy ni uno presidido por Sánchez, sólo que se abstendrán. ¿Eso quiere decir que sí que les apoyaría si el presidente fuera una persona distinta a ellos? En este caso a lo mejor les apoyaría en propuestas que estén de acuerdo con su programa, pero han dicho que NUNCA formarían parte del Gobierno.

2ª OPCIÓN: Gobernar el PP con Ciudadanos y el Psoe: 123+90+40= 253 escaños del total de 350. Aquí surgen las opiniones de los barones del Psoe que se contradicen y que todos sabemos quien las ha dicho: «No apoyaremos nunca nunca al PP», «No debemos ser apoyados por Podemos porque quieren la independencia de algunas autonomías», «Yo no creo que no me pueda entender con Iglesias», «Nunca te coaligues con un partido chavista», «el Pacto con el PP sería patético y de perdedores», etc. etc. En otro extremo está la idea de Ciudadanos de que estos 3 partidos se deben sentar para hablar de cómo ponerse de acuerdo en los posibles Pactos Nacionales que puedan entablar sobre los «grandes» temas que hemos mencionado antes.

3ª OPCIÓN: Gobernar el PP sólo con el Psoe: Sumarían 123+90: 213 escaños que, aunque parece imposible por las negativas del Psoe a «hablar», deberían pensar que esto le daría un punto de apoyo a un Psoe descalabrado, con el peor resultado de su historia electoral en democracia. También el PP resultaría fortalecido pues también ha perdido del orden de 60 escaños.

4ª OPCIÓN: Gobernar el Psoe con Podemos y Ciudadanos: 90+69+40= 199 escaños llamado insistentemente un gobierno tripartito o tripartito de perdedores. Aunque se les podría unir IU, con 2 diputados, y algún grupo marginal. Pero, en este caso, ¿Quién sería el presidente? Ciudadanos ha dicho que no apoyaría un gobierno donde entre a formar parte un partido que apoya la independencia de autonomías. Esta unión parece «muy improbable», pues el «derecho a decidir» impuesto por Podemos haría imposible el acuerdo, según nuestra opinión.

5ª OPCIÓN: Gobernar el Psoe con Podemos, IU, ERC, DyL, Bildu: 90+69+2+9+8+2= 180 escaños, lo que constituiría una «coalición de izquierdas». Hay que pensar que las izquierdas siempre han estado muy fragmentadas, aunque «unirse» para desbancar a Rajoy es el punto fuerte de esta posible Coalición de partidos de izquierads. Iglesias, con su petición de cargos en su última rueda de prensa, ha puesto en jaque al Psoe, que le ha obligado a repensar que siempre se entendería con Podemos (entre sus principales líderes). El Psoe ha definido sus 8 temas principales, Podemos ha establecido 5, Ciudadanos tiene más que éstos, o por lo menos igual, en número de ejes principales para tratar de reformar el país.

6ª OPCIÓN: Un gobierno del PP en minoría: 123 escaños. Ciudadanos se abstendría, y como Psoe-Podemos tiene 159, se tendría que abstener uno de estos dos partidos, lo cual es altamente improbable.

7ª OPCIÓN: Realización de nuevas Elecciones Generales, con la idea de que van a sacarse prácticamente los mismos resultados que el 20D.

————————————–

OTROS ENLACES

Tienda tecnológica del Blog Desde Malta Encuentros/Juan-Ramón Moscad
Tecnología: Robótica, telefonía, fotografia y automoción
Moda, complementos y accesorios
Digaley: Despacho profesional y multidisciplinar de abogados y mediadores.
Espiritualidad, Nueva Era y Creencias Alternativas
Las Redes Sociales y su funcionamiento
Empleo. Seguridad Social. Pensiones
Reclamar
La Nueva Perfumería Esencias
Inmuebles Moscad Inmuebles
Trabajar
Viajar Por Ahí
Tierra Perdida (Terralost)
Coheréncia Please Por Favor
Blog Desde Malta Encuentros
Subastas de Arte
Peña Valencianista Boinas Blancas de Almansa
Seguridad Ciudadana
La Sanidad en España
«Generación Y» (Por la libertad en Cuba)
Análisis de Sucesos e Informes de Accidentes e Incidentes
Almansadigital.org
Movimiento Ciudadano
Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía

———————————–


Despacho profesional y multidisciplinar de Abogados, Mediadores y Administradores de Fincas.
DIGALEY: DEL LADO DE LA SOLUCIÓN. ¿TE AYUDAMOS?
Marina Moscad Caldentey. Abogada. 651 943 044.
Sara López Vallés. Abogada y mediadora. 695 723 448.

Autor

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014. Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Recibe nuestras noticias en tu correo

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014.  Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Lo más leído