Desde malta encuentros

Juan Ramón Moscad Fumadó

C’s ha provocado una desbandada de algunos afiliados de la Ejecutiva Nacional. El último-Javier Nart

Eurodiputado de Ciudadanos en el Parlamento Europeo
Javier Nart Juan-Ramón Moscad

Las bajas en el partido «naranjito» están in crescendo y se va animando, como son todos aquellos que no están de acuerdo con el rumbo que ha tomado la formación que abandonó a Cataluña y está haciendo huir de la formación, como un desfile a marchas forzadas y con las consiguientes discusiones e insultos entre el fantasma jefe de la formación (según Salvador Sostres) y los que dejan de estar afiliados que van siendo, entre otros de menor nivel o igual, los mejores políticos de su formación: expertos juristas, inspectores fiscales, expertos en la formulación del programa económico, portavoces de ciudades importantes, etc. En resumen, el mejor talento de Ciudadanos se está marchando.
En Valencia, hace unos 3 años, ya se marchó Carolina Punset después de ser la Nº 1 de C’s en Valencia y luego Eurodiputada en el Parlamento Europeo sustituyendo al nº 2, y le siguió en la marcha fuera del partido su sustituto en la Generalidad Valenciana, Alexis Marí, su marido. Ahora, recientemente, Punset trabaja de asesora para el PSOE valenciano.
Hace un mes o dos, Toni Roldán fue el primero (Nº 2 del partido en Barcelona y portavoz económico) que se marchó de los órganos directivos, por el giro del partido hacia la derecha y también de afiliado y ha devuelto el acta de diputado. Se dijo entonces: La ejecutiva de C’s se fractura por su giro a la derecha y el no a Sánchez. Toni Roldán abandona y será sustituido por Marcos de Quinto.
Y días después de darse de baja, otros muchos le siguieron como el Inspector fiscal De la Torre (después de dejarle la dirección casi sin asuntos o temas que resolver o sin competencias), después de rifirrafes y malentendidos entre Rivera y De la Torre, con el difunto padre de este último por el medio.
El 24 de junio pasado se produjo una votación en la Ejecutiva a petición de Luis Garicano -la persona que convenció a Roldán para que ingresara en el partido y con el que confeccionó mano a mano el programa económico- y Javier Nart para revisar la estrategia del partido en relación con la investidura y abrir una vía de negociación con Sánchez. (Según La Voz de Galicia). El resultado fue de 24 votos a favor de mantener la estrategia de decirle que no a Pedro Sánchez, 4 en contra (Nart, Luis Garicano, el portavoz de Cs en Castilla y León, Francisco Igea, y el exdiputado Fernando Maura) y 3 abstenciones. Tras este resultado, Javier Nart ha dimitido de la Ejecutiva Nacional.
De fondo, los garicanistas culpan a Rivera de supeditar toda su estrategia al sorpasso al PP, un objetivo, dicen, «incierto» que por el camino estaría escorando a Ciudadanos al lado derecho. Los riveristas, en cambio, creen que no pueden resignarse a ser un partido bisagra, lo que les condenaría, estiman, a no poder alcanzar nunca la hegemonía política. «Rivera tiene una misión, que es ser presidente del Gobierno, y va dando los pasos que estima más convenientes para ello», comenta uno de los miembros más veteranos de la dirección del partido.
Garicano mide mucho sus pasos pero no deja de abrir resquicios de crítica, sobre todo en su perfil de Twitter, al discurso imperante en su partido, estableciendo connivencias en ocasiones con Manuel Valls, el político que, sin ser de Ciudadanos, más rotundamente ha atacado nunca a Rivera. Toni Roldán, por su parte, también sigue muy activo en las redes sociales, dejando claras sus discrepancias con Rivera, e incluso realiza algunas incursiones en medios de comunicación. (Según Libertad Digital)
Como decimos, la sangría ha continuado con Javier Nart, eurodiputado y miembro de la ejecutiva nacional, por no estar de acuerdo con la decisión de la formación de mantener el «no» a la investidura de Pedro Sánchez. Leer “el último ridículo de Ciudadanos gracias a Javier Nart”, entrevista de la Sexta, Objetivo Francia”.
Nart se da de baja como afiliado pero el acta de eurodiputado no la deja (20.000€/mes), cosa criticada por la gente del partido que aún no se ha ido de C’s. Además, la baja de Nart ha sido recibida con cachondeo en la red. Una de las primeras en celebrar la baja de Nart ha sido Beatriz Talegón, que ve a Albert Rivera a punto del k.o., diciendo en un tuit: “Adiós Rivera. Te vas a quedar solo con el palo de la bandera. https://twitter.com/el_pais/status/1143143978134585344… “. El País ha escrito en un tuit: “ÚLTIMA HORA. El eurodiputado Javier Nart también abandona la ejecutiva de Ciudadanos por discrepancias con Rivera” .
Salvador Sostres, en ABC, como hemos dicho, ha publicado un artículo bajo el título “la figura del fantasma”, dando un repaso a Albert Rivera y a Inés Arrimadas. Y es que Salvador Sostres conoce muy bien al líder de Ciudadanos, y lo conoce desde sus inicios en política.
Dice que «si Puigdemont traicionó a los independentistas proclamando una independencia vacía y renunciando a defenderla, Albert Rivera traicionó al constitucionalismo, y a una idea de España, despreciando la victoria electoral que los catalanes otorgaron a Ciudadanos el 21 de dicembre de 2017».
Y añade, además, que Rivera se fugó a Madrid para no cumplir su contrato con los catalanes y que «vive en Madrid del falso prestigio de su trayectoria en Cataluña, que como todo en su vida no pasó de la superficialidad y del postureo». Palabras muy duras las que dedica al fantasma de Albert Rivera. Y después de reproches muy serios, prosigue Sostres diciéndole a Rivera que «como los niños caprichosos y presumidos, Albert ha usado el sufrimiento de millones de catalanes como un juguete que ha dejado tirado cuando le ha empezado a aburrir».
Finaliza este artículo de opinión en ABC, del 6-9-19, diciendo que “Arrimadas y Rivera se han comportado como unos nuevos ricos horteras y arrogantes…”. Y es que, en palabras de Sostres, Rivera “lleva muchos, demasiados años buscando ser alguien y dejando tras sus pasos no más que polvo y la figura del fantasma”. Un artículo que debería ser leído por “muchos que todavía confían en Rivera”, para que vean la opinión que el político catalán despierta en algunos que lo conocen desde hace ya muchos años, porque Albert Rivera ya no es nuevo, lleva muchísimos años en política, aunque hasta en eso quiera engañarnos…”
Otros artículos del autor sobre el tema de Ciudadanos:
5) Las constantes huidas de dirigentes de Ciudadanos. Esta vez Mariano Cejas, excoordinador de C’s en Canarias
4) Francesc de Carreras (El fundador más importante de Ciudadanos), deja de ser afiliado del partido de Rivera.
3) Sigue la película de Ciudadanos dentro y fuera del partido
2) Los fundadores de Ciudadanos se supone que han roto con Albert Rivera por las críticas que hacen al Comité Central del partido
1) ¿Qué ocurre en Ciudadanos y en el resto de partidos políticos? Se están yendo los afiliados por las alcantarillas, y luego los dirigentes se quejan

Juan-Ramón Moscad Fumadó

Economista Almansa

jmoscad@gmail.com

@jmoscad

https://www.facebook.com/juanramon.moscad

Autor

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014. Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Recibe nuestras noticias en tu correo

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014.  Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Lo más leído