Carlos R. Cózar / Investing.com

El barómetro tuitero de Donald Trump: Asi reacciona el mercado cuando actúa en redes sociales

'Señorita' Donald TrumpPD

Antes que fuese presidente de Estados Unidos, Donald Trump era un amante de Twitter.

La red social era un megáfono para dar su opinión sobre todo política, economía o sociedad.

Cuando llegó a la Casa Blanca, su equipo cercano le dijo que era mejor dejarse de Twitter. Algo que desoyó.

Por eso, el mundo mira cuando el presidente se levanta para saber que puede decir y si va a afectar al mercado. Sí o sí va a escribir en la red social y dar su versión acerca de la guerra comercial o de la presión que tiene el dólar.

Pues bien, ya se puede decir que cada vez, como se explica en el lenguaje de la calle, que habla sube el pan. JP Morgan (NYSE:JPM) ha elaborado un informe y ha creado el Índice Volfefe para analizar el impacto sobre el mercado de renta fija y variable en los mercados financieros.

¿Recuerdan el tuit de Trump que escribía “covfefe”? Pues como diría Gerard Piqué, “contigo empezó todo”.

JP Morgan (NYSE:JPM) ha descubierto que se han producido “notables índices de volatilidad” durante el período de tiempo desde que puso esa indescifrable palabra en Twitter.

“Los tuits se han centrado en la Reserva Federal y en China y se consideran impactantes en el desempeño económico económico a corto plazo. Y de la misma manera, se ve que la Fed actúa en consecuencia”.

En el informe se asevera que la primera vez que Trump puso la lupa sobre la Fed la reacción de los mercados fue notable, pero que según ha ido avanzando el tiempo la volatilidad se ha ido relajando ya que los inversores se han ido acostumbrando a los mensajes del presidente. Lo mismo ha ocurrido con China y sus noticias ‘fakes’.

Sí se observa un índice de volatilidad mayor cuando Trump impone nuevas medidas o sanciones al petróleo o a China. De hecho, existen palabras clave que hacen sacudir al mercado.

Estas son: China, mil millones y productos. Según JP Morgan (NYSE:JPM) estos tuits son menos propensos a recibir retuits o me gusta.

Así tuitea Trump
En dicho estudio también se ve como Trump ha promediado más de 10 tweets por día a sus casi 64 millones de seguidores. Es decir, unos 14.000. Más de 10.000 se produjeron desde su intensificación de la guerra comercial.

En la volatilidad del mercado también influye las horas. Obviamente, para los inversores este hecho puede resultar capital.

Según dicho informe, Donald Trump suele pulsar el botón de publicar a las 2 PM de Washington. También, habla de los tuits que escribe a horas menos comunes, como las 3 am, ya que puede que el presidente esté fuera de la Casa Blanca y altera sus horarios. Esto provoca un estrés en los mercados de bonos ya que la actividad del mercado a esas horas es casi nulo.

Bank of América también realizó un informe similar en el que se desgrana las caídas del S&P con su incontinencia en las redes sociales.

“Desde 2016, los días con más de 35tuits del presidente Trump han visto retornos negativos (-9 puntos básicos), mientras que los días con menos de 5 tuits han visto retornos positivos (5 puntos básicos), lo que es estadísticamente significativo”, se extrae del informe.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído