Propiedades de la Moringa Oleifera, ¿por qué la llaman el árbol de la vida?

Propiedades de la Moringa Oleifera
Propiedades de la Moringa Oleifera

Entre las propiedades de la moringa oleifera destaca su aporte de nutrientes: vitaminas, proteínas, minerales y antioxidantes. Le llaman el árbol de la vida,o el que nunca muere’ por su increíble capacidad de adaptación, aún en suelos pobres y con altas temperaturas, además, sus hojas han servido de alimento de subsistencia durante generaciones.

Es un árbol  nativo de la India en los valles del sur del Himalaya, donde se usa desde hace siglos con fines medicinales. Posee propiedades antibacterianas, antimicrobianas y antifúngicas.  Las hojas son la parte más nutritiva de la planta, se puede encontrar en cápsulas, es uno de los suplemento más populares en Amazon. En otro artículo de Periodista Digital hablamos de la propiedades de la canela. Hoy de la moringa oleifera.

 Moringa Oleifera

El árbol de la moringa oleifera puede crecer en una amplia variedad de suelos, aunque se se cultiva mejor en terrenos arenosos. Tolera los suelos pobres y se ve poco afectada por condiciones climáticas difíciles como las altas temperaturas. Crece bastante rápido tan pronto como se la poda y se puede auto propagar después de una poda.

Es fuente de compuestos medicinales y nutrientes. Un estudio que comparó 120 tipos de vegetales, encontró que la Moringa es una de las especies más nutritivas del mundo. Sus hojas tienen más hierro que las espinacas, y además aporta otros muchos nutrientes.

Calorías y nutrientes de la moringa oleifera

La planta Moringa Oleifera tiene 25 calorías por ración de 100 g y 2 g de fibra.

  • Proteínas, (8.1 g)
  • Hidratos de carbono (2 g)
  • Grasa, (1.7 g)
  • Calcio, (99 mg)
  • Potasio, (471 mg)
  • Vitamina A (80 microgramos/ug)
  • Vitamina C, (8.6 mg)
  • Vitamina B1, (0,103  mg)
  • Vitamina B3 (1.5 mg)
  • Vitamina B3 (3 mg)
  • Vitamina B5 (0,48 mg)
  • Vitamina B6 (0,129 mg)
  • Vitamina B9 (49 ug)
  • Magnesio, (35 mg)
  • Hierro, (1.3 mg)
  • Fósforo, (70.8 mg)
  • Sodio, (70 mg)
  • Zinc (0.85 mg)

Fuente: www.longdom.org

Propiedades de la moringa oleifera

Aporta antioxidantes

Los antioxidantes son moléculas presentes en los alimentos, que ayudan al sistema inmunológico a protegerse contra el daño oxidativo. Los radicales libres son moléculas inestables que andan a la búsqueda de un electrón de un átomo para emparejarse. Si lo logran dejan a las células con un electrón menos y transforman entonces a una célula sana en un radical libre que irá a la búsqueda de robar otro electrón. Esta cadena masiva se denomina estrés oxidativo y se asocia con varias enfermedades y un envejecimiento acelerado.

 Moringa Oleifera

Se han encontrado varios compuestos antioxidantes en la Moringa oleifera  destacan: la vitamina C, la quercetina, un antioxidante que ayuda a baja la tensión arterial. El ácido clorogénico, que también lo encontramos en el café, y es capaz de regular el azúcar en sangre tras las comidas.

Fuente de calcio

 Moringa Oleifera

La moringa  oleifera tiene 99 mg de calcio por ración de 100 g, la leche tiene 125. Esto la convierte en una buena fuente de calcio, para veganos o personas que sufren intolerancia a la leche. Es importante tomar calcio a la largo de la vida, para asegurar el adecuado crecimiento de los huesos y para prevenir la osteoporosis en la madurez.

Acción antiinflamatoria

La inflamación es una respuesta natural del cuerpo, pero cuando es sostenida a lo largo del tiempo puede estar relacionada con problemas de salud. La mayoría de las frutas y verduras tienen propiedades antiinflamatorias.

 Moringa Oleifera

Los científicos creen que los isotiocianatos son los principales compuestos antiinflamatorios que están en las hojas, vainas y semillas de la moringa. Hasta el momento se han probado sus efectos en estudios probeta y en animales, falta verifica si también tiene efectos antiinflamatorios en humanos.

Propiedades antibacterianas

La moringa oleifera, posee propiedades antibacterianas, antifúngicas y antimicrobianas. El extracto de moringa puede ayudar a combatir infecciones causadas por Salmonella, Rhizopus y E. coli .

Alivia molestias estomacales

El extracto de moringa podrían ayudar a tratar distintos trastornos estomacales. Por ejemplo el estreñimiento, la gastritis o la colitis ulcerosa. Su efecto se debe al apartado anterior sus propiedades antibacterianas pueden ayudar a inhibir el crecimiento de patógenos. Además su contenido en vitamina B y fibra ayudan a la digestión.

Ayuda a baja el colesterol

 Moringa Oleifera

Tener el colesterol alto se relaciona con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas. Muchos alimentos ayudan a disminuir el colesterol como las nueces, almendras o semillas de lino. La Moringa oleifera ha demostrado en estudios en animales y humanos que tienen propiedades para disminuir el colesterol.

También te puede interesar

Propiedades del limón, la fruta que acabó con el escorbuto

¿Te ha sido útil el artículo de las propiedades moringa Oleifera? En Facebook tienes más artículos por descubrir.

Te puede interesar

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído