Oliebollen, receta de Año Nuevo en Países bajos 🥂

Oliebollen, receta de Año Nuevo en Países bajos
Oliebollen, receta de Año Nuevo en Países bajos

En Japón tocan 108 campanadas por Año Nuevo, en España nos comemos las uvas, y en los Países Bajos comen oliebollen.  Esta tradición es muy antigua, mucho más que nuestras ‘uvas de la suerte’, (que datan de ). Los oliebollen son una versión de nuestros buñuelos, que en Italia se llaman fritole y en Eslovenia blinci.

Oliebollen se traduce como ‘bolas de aceite’, su origen se remontan a las primeras tribus germánicas, se cree, que tomaban estas bolas dulces durante el ‘Yule’ una celebración de los pueblos nórdicos en honor al solsticio de invierno que duraba 12 días, del 26 al 6 de enero.´

En otro artículo de Periodista Digital hicimos leche de pantera, el brindis de los legionarios, hoy una receta para Año Nuevo famosa en los Países bajos, los oliebollen.

Oliebollen, receta de Año Nuevo en Países bajos

Historia de los oliebollen

Durante el Yule, los antiguos germanos, pensaban la diosa Perchta volaría por el cielo acompañada de espíritus malignos. Para apaciguar a estos espíritus, se hacían ofrendas de comida, los oliebollen eran parte de estas ofrendas.

 

La primera receta descubierta precursora de las oliebollen, es de 1667, se trata de las ‘oliekocken’ o galletas de aceite, aparece reflejada en un libro holandés, ‘De verstandige kock’ , (el cocinero inteligente responsable) de 1667.

Oliebollen, receta de Año Nuevo en Países bajos

También existe alguna pintura de la época, siglo XVII, que reproduce un alimento similar a los oliebollen. Fue durante el siglo XIX, cuando el nombre de ‘oliebollen’ comenzó a usarse más. En 1868, el diccionario holandés, Van Dale, introdujo la palabra ‘oliebol’,

Cómo hacer Oliebollen, receta de Año Nuevo en Países bajos

Ingredientes

  • Harina – 400 g
  • Levadura fresca – 20 g
  • Leche tibia – 300 ml.
  • Azúcar – 1 cucharada
  • Huevos – 2 unidades
  • Pasas – 200 g
  • Manzana pelada y picada –1 unidad
  • Aceite de girasol –300 ml
  • Azúcar en polvo – al gusto
  • Sal- 2 cucharaditas

Preparación

  1. En un recipiente añadir la leche y la levadura, dejar que repose unos 10 minutos.
  2. Las pasas las dejas en otro recipiente con un poco de agua para que se hidraten.Oliebollen, receta de Año Nuevo en Países bajos
  3. Por otro lado mezclar la harina con la sal y el azúcar.azúcar
  4. En otro recipiente bate ligeramente los dos huevos. Luego añade a la mezcla de harina, del paso anterior. Combinar estos ingredientes.huevos
  5. Añadir ahora la levadura y la leche que dejamos reposando en el primer paso.
  6. Mezclar con una batidora amasadora o con unas varillas, (con batidora son unos 10 minutos, si es a mano unos 20, puedes hacer tandas de  5 minutos si te cansas).
  7. Una vez tengamos la masa integrada añadimos las pasas y la manzana picada.
  8. Cubrir el recipiente donde tenemos toda la mezcla con film de plástico y dejar reposar una hora a temperatura ambiente.
  9. Formar bolas con la masa puedes usar dos cucharas o una cuchara francesa, como las de servir bolas de helado, (la masa está pegajosa si usamos las manos se nos quedará pegada).Oliebollen, receta de Año Nuevo en Países bajos
  10. Añadir aceite de girasol a una sartén, cuando esté caliente introducir varias bolas de masa, (según el tamaño de la sartén, no deben tocarse unas a otras).
  11. Dorar entre 4-6 minutos.
  12. Mientras tanto preparamos una bandeja o plato con papel de cocina. Retirar lo oliebollen y dejar reposar sobre el papel para que suelten el aceite sobrante.
  13. Dejar que se enfríen un poco, se pueden comer ligeramente calientes o fríos.
  14. A la hora de servir espolvorear con un poco de azúcar en polvo, (te digo como hacerla en casa en este artículo).Oliebollen, receta de Año Nuevo en Países bajos

También te puede interesar

Cobertura de chocolate para tartas: 3 recetas.

¿Te ha gustado la receta de Año Nuevo oliebollen? En Facebook tienes más ideas para escoger.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído