Puré de patatas irlandés, (Irish Champ)

Puré de patatas irlandés, (Irish Champ)
Puré de patatas irlandés, (Irish Champ)

El Irish Champ o puré de patatas irlandés es una receta sencilla y barata, ideal para acompañar un pescado al horno, o un filete. En Periodista Digital te contamos el paso a paso de este puré de patatas al estilo de Irlanda.

¿Por qué fue tan importante el cultivo de la patata para Irlanda?

En Irlanda la patata un alimento básico para la población durante siglos. Llegó en 1590, este tubérculo, se cultiva bien en muchos terrenos, así que poco le costó adaptarse a las fértiles tierras irlandesas.

Los agricultores se dieron cuenta que las patatas prosperaban rápidamente en los suelos húmedos. A diferencia del trigo que no germina bien en este tipo de suelos. En algunas zonas de Irlanda cultivaban trigo pero al ser la tierra agrícola de propiedad británica toda la cosecha se enviaba a Inglaterra.

campos patata Irlanda

Un acre de campo de patata, (4046 m²), era capaz de producir hasta 12 toneladas de patatas, cantidad suficiente para alimentar a una familia de 6 personas durante un año, y además con las sobras se alimentaba también a los animales.

En el siglo XIX, la patata se había convertido en el cultivo más importante de Irlanda. Según datos recopilados en historyplace.com, más de tres millones de campesinos irlandeses subsistían únicamente con verdura, que aportaba carbohidratos, algunas proteínas, minerales y vitaminas y se podía conservar hasta 6 meses. A las patatas les añadían otras verduras como cebollas o repollo, pescado y de beber suero de leche.

Mientras la cosecha de patata que se recogía en otoño no fallara, las familias sabía que tendría alimento para el invierno. Hasta que en 1845 algo pasó…

cultivo patatas

En septiembre de ese año las hojas de las plantas de patatas se volvieron negras debido a un hongo que se propaga por el aire, (Phytophthora infestans). Llegó transportado en las bodegas de los barcos que viajaban de América del Norte a Inglaterra. El viento llevó este hongo hasta Irlanda y se extendió por los campos.

El hongo se propagó por todos los campos creando una plaga que acabó con las cosechas, justo la que millones de irlandeses esperaba para poder pasar el invierno.

El resultado fue uno de los periodos más trágicos de la historia de Irlanda y también de la humanidad, la llamada ‘la Gran hambruna de la patata’, desde 1845 a 1849.

patata afectada plaga

Más de un millón de personas murieron en Irlanda durante esta época de hambre o como consecuencia de la debilidad, por tifus u otras enfermedades. Otros dos millones de irlandeses emigraron en busca de un futuro mejor.

Puré de patatas irlandés, (Irish Champ)

Ingredientes

  • Patatas harinosas, (variedades como:Kennebec, Desirée, Monalissa, a King Edward y la Maris Piper, Idaho o Russet)- 650 g
  • Cebolla fresca o cebolleta – 1 unidad
  • Leche – 75 ml
  • Mantequilla – 55 g
  • Sal – al gusto
  • Pimienta negra –  al gusto

Preparación

  1. Pelar las patatas, cortar en trozos grandes y reservar.
  2. Prepara una cacerola con agua, cuando hierva, introducir las patatas , junto a un poco de sal.  Cocer las patatas alrededor de 30 minutos). A partir de los 25 minutos pincha las patatas para ver si ya te parecen tiernas.
  3. ¿Prefieres una versión rápida? Usa la olla exprés para cocer las patatas. Coloca las patatas en el interior de la olla, cubre con agua. Cierra la olla y ajusta el fuego, cuando suba la válvula cocinar unos 10 minutos  más el reposo hasta que se pueda abrir la olla.
  4. Lavar y picar las cebolletas separando la parte blanca, que picamos y reservamos, de la parte verde que también aprovecharemos en la receta.
  5. Escurrir las patatas. Añadir a una picadora y triturar (o pasar por un pasapurés).
  6. Añadir la mantequilla a una sartén, graduar el fuego al mínimo.
  7. Cuando las mantequilla se derrita verter la cebolla picada, (reservando la parte verde)
  8. Sofreír la cebolla durante dos o tres minutos, luego añadir la leche y mezclar.
  9. A continuación agregar las patatas trituradas. Mezclar con el resto de ingredientes
  10. Sazonar con sal y pimienta.
  11. Apagar el fuego, tapar la sartén ý dejar reposar unos minutos.
  12. A la hora de servir cortar la parte verde de la cebolla y añadir sobre el puré.puré de patatas Irlandés

Notas sobre la receta

Otra receta muy conocida en Irlanda, y parecida al Irish Champ, es la de Colcannon, lleva los mismos ingredientes pero además col rizada (berza o repollo o kale). Es una receta de otoño tradicional en Irlanda en la época de Halloween.

También te puede interesar

Pastel de patatas al estilo irlandés

¿Te ha gustado la receta de puré de patatas irlandés o Irish Champ? En Facebook tienes más recetas para escoger.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído