Cómo hacer chilaquiles rojos

Chilaquiles rojos
Chilaquiles rojos

Los chilaquiles rojos o verdes son uno de los desayunos ‘de domingo’ más esperados por los mexicanos. La base principal son la tortillas de maíz fritas cortadas en forma triangular.

Los chilaquiles se sirven con la salsa verde o roja, y otros ingredientes a gusto del comensal: pollo desmenuzado, huevo frito o  queso.

En otro artículo de Periodista Digital hablamos del chili con carne, hoy los chilaquiles rojos.

¿Qué diferencia existe entre los chilaquiles verdes y los rojos?

El término ‘chilaquiles’, deriva del idioma náhuatl, que se traduce como chiles  y verduras. La receta nació en México y llegó a los Estados Unidos a finales del siglo XIX.

Tienen cierta relación con las enchiladas pero los chilaquiles se preparan con trocitos de tortillas fritas de maíz. Como estas tortitas fritas se pueden comprar o preparar con antelación la receta de chilaquiles es muy fácil de preparar.

Cómo hacer chilaquiles verde

La diferencia entre los chilaquiles rojos y verdes está en la salsa. Los verdes llevan una salsa elaborada con tomate, cebollas jalapeños y mucho cilantro, (de ahí lo de ‘verde). Mientras que los rojos se preparan con los mismos ingredientes anteriores pero sin cilantro.

Los chilaquiles son tan apreciados por los  mexicanos porque además de fáciles y sabrosos admite muchas variantes. Pueden servirse con huevos, con pollo, con queso fresco o aguacates.

La textura crujiente de las tortillas de maíz combina con la salsa sedosa, el queso u otros ingredientes. Se puede tomar caliente o ligeramente tibio. .

Receta de chilaquiles rojos

Ingredientes

  • Tortillas o tortitas de maíz cortadas en varios trozos – 12 unidades
  • Aceite de girasol – 60 ml
  • Sal –al gusto

Para la salsa roja

  • Tomates entero pelado de lata – 3 unidades
  • Cebolla –½ unidad
  • Pimiento jalapeño en rodajas –1
  • Caldo de verduras – 300 ml
  • Dientes de ajo- 2 unidades
  • Aceite de girasol – 2 cucharadas
  • Sal –  al gusto

Preparación

  1. Añadir 60 ml de aceite a una sartén, amplia cuando esté caliente agregar la mitad de las tortitas de maíz cortadas en triángulos. Cocinar a fuego medio, hasta que estén ligeramente dorados y crujientes. Retirar de la sartén y deja reposar en un plato con papel de cocina. maiz frito
  2. Cocinar la otra mitad de las tortitas de maíz siguiendo el procedimiento del paso anterior.
  3. Dejar que escurra el aceite sobre papel de cocina.
  4. Preparar la salsa roja: cortar los dos tomates en varios trozos, al igual que la cebolla.Cómo hacer chilaquiles rojos
  5. Abrir el jalapeño y sacar las simientes.
  6. Añadir estos ingredientes a una picadora junto con los ajos cortados y el caldo. Triturar varias veces hasta integrar los ingredientes.
  7. Añadir dos cucharadas de aceite a una sartén, cuando esté caliente añadir la salsa roja.
  8. Cocinar entre 6-10 minutos hasta que espese. La consistencia puede variar según el tamaño de los tomates, si quedara muy espeso se añade un poco más de caldo.
  9. Incorpora las tortitas de maíz a la sartén y remover, cocinar durante 3 minutos. Probar y sazonar con sal y pimienta.
  10. A la hora de servir verter en una fuente o plato, y adornar con queso rallado, aguacate o huevos fritos.Cómo hacer chilaquiles rojos

También te puede interesar

Cómo hacer quesadillas con queso al horno

¿Te ha gustado la receta de chilaquiles rojos? En Facebook tienes más para escoger.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído