Asuntos Exteriores recomienda no viajar a Ecuador

Asuntos Exteriores recomienda no viajar a Ecuador

El estallido social que se vive en la República de Ecuador ha llevado al Ministerio de Asuntos Exteriores a recomendar a los ciudadanos españoles que no viajen al país andino.

Se ha declarado «Toque de queda» de lunes a domingo entre las 20:00 horas y las 05:00 horas ne las inmediaciones de edificios públicos, y zonas estratégicas. Se recomienda encarecidamente seguir las indicaciones de las autoridades ecuatorianas.

Asimismo se recomienda a todos los viajeros que se encuentren en Ecuador que, si no lo han hecho ya, se den de alta en la aplicación Registro de Viajeros y consideren la conveniencia de habilitar la función de geolocalización en la sección de Alertas y Comunicaciones. Se recuerda que para que esta función sea plenamente efectiva, la app debe abrirse y conectarse a internet cada vez que se produzca un cambio relevante en la ubicación del viajero (por ejemplo, cuando se cambia de ciudad, hotel, residencia, etc).

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE VIAJAR POR CIERTAS ZONAS (CHIMBORAZO, COTOPAXI, TUNGURAHUA, PICHINCHA -ZONA NORTE-, SANTO DOMIGO E IMBABURA) ASÍ COMO TRANSITAR POR EL CENTRO HISTÓRICO DE QUITO. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

A raíz de la huelga nacional de transportistas convocada el 3 de octubre, y motivada por la decisión gubernamental de poner fin a los subsidios de combustibles, el Presidente de la Republica de Ecuador, Lenín Moreno, declaró el estado de excepción en todo el país, que sigue vigente.

El 5 de octubre, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador declaró el «estado de excepción» en los territorios indígenas.  Están bloqueadas vías de acceso en varias provincias (Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha- zona norte-, Santo Domingo e Imbabura), donde también se registran manifestaciones. La situación es especialmente tensa en Chimborazo, donde se han producido agresiones a civiles.

En el centro histórico de Quito se encuentran desplegadas fuerzas de seguridad del Estado ante la anunciada intención de comunidades indígenas de avanzar hacia el mismo. Está convocada una huelga nacional para el próximo 9 de octubre. Se recomienda evitar transitar por el centro histórico de Quito.

En el caso de Guayaquil, se han producido incidentes de squeo e intimidación a transportistas, en zonas localizada del centro de la ciudad y el Malecón, así como especialmente en la carretera perimetral, en su paso por el sur de la ciudad y barrios como Isla Trinitaria, el Guasmo o Bastion Popular. Se recomienda evitar estas zonas hasta que se confirme que la situación se normaliza.

Por todo ello, se recomienda:

–  Evitar cualquier desplazamiento hacia las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha- zona norte-, Santo Domingo e Imbabura;
– Evitar transitar por el centro histórico de Quito.
–  El seguimiento de la situación a través de información proporcionada por medios oficiales, en particular (https://www.ecu911.gob.ec/consulta-de-vias/);
– Evitar transitar y circular cerca de lugares donde se registran manifestaciones;
– Guardar la mayor precaución.
– Seguir las indicaciones de las autoridades ecuatorianas.

Verifique vuelos internacionales disponibles o cancelados en el aeropuerto internacional de Quito en el siguiente link:  https://www.aeropuertoquito.aero/es/vuelos-internacionales/llegadas-internacionales/vuelos.html

Para información actualizada sobre la evolución de esta situación consulte las cuentas Twitter de los Consulados Generales de España en Quito (https://twitter.com/consespquito?lang=es) y Guayaquil (https://twitter.com/conespguayaquil?lang=es).

En caso de emergencia, se ruega a los ciudadanos españoles afectados los siguientes teléfonos de emergencia consular:
–          Consulado General Quito: 00 593 995 620 291;
–          Consulado General Guayaquil: 0984975394.
Para la entrada en el país, las autoridades ecuatorianas exigen que el pasaporte tenga una vigencia mínima de 6 meses, a contar desde la fecha de entrada en el país. De no ser así, puede negarse la entrada en el mismo.

Desde enero, la situación de seguridad en la provincia de Esmeraldas, especialmente en la zona fronteriza con Colombia, se ha degradado notablemente por la actividad de grupos criminales organizados, que han atentado contra miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de Ecuador y secuestrado y, porteriormente, asesinado a 3 periodistas. En estas circunstancias es especialmente desaconsejable viajar a esta zona.

Si va a viajar a Ecuador, consulte la página web del Ministerio de Salud de Ecuador para obtener información actualizada sobre el mismo.

Desastres naturales: Ecuador es un país de alta actividad sísmica, pudiendo ocurrir terremotos de considerable magnitud en cualquier momento y lugar del país (el 16 de abril de 2016, ocurrió un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter, con epicentro en Pedernales-Manabí). Existe asimismo riesgo de maremotos en la costa ecuatoriana, tras terremotos en el país o en sus países vecinos. En Ecuador existen numerosos volcanes activos.

Conviene que se mantenga informado sobre posibles seísmos o erupciones volcánicas a través del Instituto Geofísico de Ecuador (Twitter: @IGecuador), así como maremotos a través del Instituto Oceanográfico de la Armada (Twitter: @inocarec).

En caso de que se produzca una catástrofe natural, siga las recomendaciones de las autoridades locales, en particular de la Secretaría de Gestión de Riesgos (Twitter: @sngrgob.ec).

Asistencia consular: Existen dos Consulados Generales de España en Ecuador (Quito y Guayaquil), que prestan asistencia consular a ciudadanos españoles, en particular en casos de emergencia (ver más abajo demarcaciones y números de teléfono de emergencia 24h).

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído