El Arte de Asmat Chirinos-Zavala

El Arte de Asmat Chirinos-Zavala

Asmat Chirinos-Zavala celebra treinta años de creación artística y, como corresponde, lo hace con una muestra panorámica de su obra. La crítica ha señalado con acierto la riqueza de su propuesta plástica y visual, que conjuga las tradiciones culturales que lo nutren: el simbolismo geométrico de los ancestros peruanos y el amplio registro de la pintura figurativa europea.

Su obra explora ambas vertientes y logra entrelazarlas en un espacio cargado de sugerencias y aliento onírico que la sensibilidad del observador aprecia. El artista es un buscador de horizontes. No en vano ha nacido en un antiguo puerto del norte del Perú, caleta de los pescadores mochicas, cuyo nombre hispano, Malabrigo, evoca de inmediato una de las canciones emblemáticas de nuestro criollismo, con música de Alcídes Carreño y letra de César Miró: “Malabrigo, Malabrigo / puerto norteño, / siempre estarás conmigo / como en un sueño”.

Pero Asmat Chirinos-Zavala es, además, un promotor incansable y generoso de los artistas de la región norperuana en España y, en particular, en la hospitalaria ciudad Trujillo de Extremadura, que ahora también le acoge, en el Palacio Barrantes Cervantes de La Fundación Obra Pía de los Pizarro. Merecido homenaje a la obra de un creador en plena madurez.

Claudio de la Puente Riberyro
Embajador del Perú en España

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído