Perú: Xima Exclusive Cusco, primer hotel ‘eco-sostenible’

Perú: Xima Exclusive Cusco, primer hotel ‘eco-sostenible’

Desde su apertura, hace más de 10 años, el hotel Xima Exclusive Cusco (ex Eco Inn) se caracterizó por ser el pionero en ofrecer servicios de alojamiento ‘eco-amigables’ en la región. Hoy en día, esa apuesta le ha valido ser considerado como el primer hotel ‘eco-sostenible’ del sur del Perú, gracias a sus diversas iniciativas a favor del medioambiente que le permiten aspirar a la Certificación ISO 14001. RESERVA TU VIAJE A PERÚ

“Es el estándar internacional de gestión ambiental que nos permitirá ser uno de los primeros hoteles del Perú en practicar esta norma de protección del medio ambiente”, indicó la cadena hotelera.

A lo largo de su operación, el hotel viene desarrollado un importante sistema de reciclaje. Residuos de plástico, vidrio, papel, cartón y residuos orgánicos son adecuadamente separados. Los cartones y botellas de plástico van a una Organización Sin Fines de Lucro (ONG), que recicla los objetos para autosostenerse. Además, hace un reciclaje del aceite usado, el cual finalmente se utiliza para la producción de combustible.

“Asimismo, disponemos de trampas de grasa en la cocina y lavandería, que capturan estos residuos dañinos y los enviamos a grandes recipientes de empresas especializadas y certificadas, donde no causan daño ambiental. Una vez al año participamos en la campaña del RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) y ellos los reciclan apropiadamente. También tenemos un convenio con Electro Sur Este, a quienes entregamos fluorescentes, y baterías para su correcto reciclaje final”, explica Xima Hotels.

En noviembre de 2019 se instaló en el lobby del Xima Exclusive Cusco un dispensador de agua filtrada, con protección antimicrobiana, el cual cumple con normas y certificaciones internacionales para la calidad del agua bebible. “Esto nos ha permitido reemplazar las botellas de plástico de las habitaciones, y de esta manera contribuir con la reducción de plásticos de un solo uso”, comentó la empresa.

Remarcó que, en 2019, los accionistas del hotel hicieron un importante aporte para adquirir 200 paneles solares, siendo el primer hotel en la ciudad en producir más del 30% de su consumo eléctrico con energía renovable (energía solar).

Con esta acción se prevé que el hotel cusqueño deje de emitir 21 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a sembrar 4,410 árboles anuales, convirtiéndose así en el primer hotel ‘eco-sostenible’ del sur del país y en la primera entidad privada del Cusco que mejora su nivel de certificación ‘eco-amigable’, obteniendo una mejor calificación ecológica en la certificación de EnergyBat Consulting.

En la actualidad, Xima Exclusive Cusco ostenta la certificación del Programa de Adecuación del Manejo Ambiental (PAMA) otorgada por el Mincetur y el Sello de Calidad Ambiental de la Dircetur. “El PAMA resalta el manejo ecológico de nuestra operación, que se enmarca en las prácticas ambientales del SEIA (Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental). Asimismo, el PAMA destaca las bondades de la infraestructura y el servicio que brindamos, integrados en un ambiente de respeto y apoyo a la ecología de la región”, precisó.

Debido a la implementación de estas acciones, se ha convertido en el primer hotel del Cusco en haber logrado reducir en un alto grado su huella de carbono. “Con esta serie de prácticas eco-amigables, el Xima Exclusive Cusco está iniciando los procesos para una Certificación ISO 14001, estándar internacional de gestión ambiental que nos permitirá ser uno de los primeros hoteles del Perú en practicar esta norma de protección del medio ambiente”, agregó la cadena hotelera peruana.

 

Fuente: Turiweb

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído