El estancamiento de las negociaciones para formar gobierno ha facilitado la aprobación de la medida

Irlanda del Norte legaliza el matrimonio homosexual una ‘parálisis’ legal

Irlanda del Norte legaliza el matrimonio homosexual una 'parálisis' legal
Orgullo gay PD

Irlanda del Norte se suma a la lista de países donde es legal el matrimonio homosexual. Una reforma legal ha facilitado la celebración de las primeras bodas, una situación que se ha generado indirectamente por el largo estancamiento político y la falta de un Ejecutivo con plenas funciones en el territorio británico.

Ante el estancamiento de las negociaciones para formar gobierno en Irlanda del Norte, y con las competencias transferidas a Londres, el Parlamento británico aprobó en julio una serie de cambios que establecían la fecha límite del 21 de octubre para ampliar los derechos sociales si no había un pacto político en el Úlster. En este sentido, la situación política ha sido uno de los aliados para garantizar el matrimonio homosexual.

Vencido el plazo, entró en vigor una ley que ampliaba los supuestos por los que una mujer puede interrumpir el embarazo –asume una reforma de 1967 ya en vigor para Inglaterra, Escocia y Gales— y se autorizaron las primeras bodas gays, aunque en este caso la fecha fijada para la entrada en vigor de los cambios era el 13 de enero de 2020.

Las parejas de personas del mismo sexo ya pueden comenzar a registrarse en Irlanda del Norte, donde también se reconocerán los derechos de quienes ya están legalmente casados en otras zonas. Además, las parejas heterosexuales también podrán suscribir uniones civiles, según la radiotelevisión pública BBC.

Un portavoz de Amnistía Internacional, Patrick Corrigan, ha celebrado este «día histórico para la igualdad y los Derechos Humanos en Irlanda del Norte», donde los homosexuales ya no serán «ciudadanos de segunda clase». «Por fin pueden casarse y que sus relaciones se reconozcan como iguales», ha añadido.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído