Le amenaza se realiza poco después de que Francia, Alemania y el Reino Unido consideraran la posibilidad de abandonar el pacto nuclear

Una Irán crecida amenaza a Europa si ve presiones en el pacto nuclear

Una Irán crecida amenaza a Europa si ve presiones en el pacto nuclear
El presidente de Irán PD

Irán no sólo ha amenazado a Estados Unidos, Arabia Saudí e Israel, sino que ahora suma a su lista a Europa. El ministro de Asuntos Exteriores afirmó que «responderá adecuadamente y con decisión» a cualquier «medida malintencionada» de los tres países europeos firmantes del acuerdo nuclear de 2015.

Le amenaza se realiza poco después de que Francia, Alemania y el Reino Unido consideraran la posibilidad de abandonar el pacto nuclear con Irán tras recurrir al mecanismo de arreglo de diferencias por lo que consideran el «incumplimiento iraní» de sus compromisos.

La República Islámica advirtió que está «totalmente preparada para enfrentar cualquier tipo de esfuerzo constructivo para mantener este importante acuerdo internacional». El comunicado oficial precisó que la medida de los tres países europeos es «totalmente pasiva y débil», ya que, según explicó, el mecanismo de arreglo de diferencias ya fue activado hace más de un año por Irán.

Sin embargo, exteriores advirtió de que estos países deben «prepararse para aceptar sus consecuencias» en caso de que «en vez de tratar de cumplir con sus obligaciones, continúen el camino de la sumisión ante Estados Unidos o se quieran aprovechar del proceso de resolución de disputas».

Por su parte, el jefe de la diplomacia iraní, Mohammad Yavad Zarif, urgió en un mensaje de Twitter al llamado E3 (Francia, Alemania y Reino Unido) a «reunir el coraje para cumplir con sus propias obligaciones». «Durante 20 meses, el E3, siguiendo la política de apaciguamiento del Reino Unido, se ha doblegado ante el dictado estadounidense. Eso no ha llevado a ninguna parte y nunca lo hará».

Por ello, Zarif señaló que «el E3 puede salvar el JCPOA, pero no apaciguando al acosador y presionando a la parte que cumple».

París, Berlín y Londres consideran injustificado que Teherán «sobrepase importantes límites» contenidos en el pacto y decidieron hoy recurrir a la comisión conjunta para solucionar los desacuerdos, que debe resolver en menos de 35 días sobre las quejas presentadas.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la política exterior, Josep Borrell, pidió que las partes del acuerdo nuclear afronten «de buena fe» el proceso de resolución de diferencias.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído