Ingrid Escamilla: el terrible feminicidio que genera indignación en México y el morbo de la prensa con las fotos

Ingrid Escamilla: el terrible feminicidio que genera indignación en México y el morbo de la prensa con las fotos
Ingrid Escamilla.

El terrible crimen que dejó sin vida a Ingrid Escamilla (25) ha despertado indignación entre los mexicanos, la mujer fue brutalmente asesinada, presuntamente, por Francisco Robledo (46) quien era su esposo.

Robledo fue detenido por las autoridades mexicanas, lo encontraron con manchas de sangre y ante el cadáver de Ingrid Escamilla al norte de Ciudad de México.

Sin embargo, además del lamentable crimen, ha sido el tratamiento de la prensa lo que hizo reaccionar a muchos mexicanos, la publicación de las imágenes del cuerpo de la víctima en las portadas de los periódicos generó una oleada de críticas.

Por esta filtración, la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) anunció que al menos seis personas, policías y fiscales, están siendo investigadas por la filtración de las imágenes.

En redes sociales se ha hecho viral el llamado para que se comparta el rostro de Ingrid Escamilla y no las violentas fotos del feminicidio.

Según informó el fiscal general Alejandro Gertz, los crímenes machistas se han incrementado en un 137% en los últimos 5 años en México, dijo el fiscal general Alejandro Gertz el lunes. En la rueda de prensa en la que habló del tema, se encontraba el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien declaró que «se ha manipulado mucho sobre este asunto (los feminicidios) en los medios», esto generó aún más indignación.

Las declaraciones de Francisco Robledo, el presunto asesino

La alerta por el asesinato fue dada la mañana del pasado domingo 09 de febrero, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) recibió el llamado de una «agresión a una mujer», al llegar al lugar de los hechos se encontraron al presunto agresor con «visibles manchas» de sangre en su ropa y cuerpo, por lo cual fue aprehendido inmediatamente.

«En el lugar fue encontrado el cuerpo de una mujer de 25 años de edad, sin signos vitales y con visibles huellas de violencia», añadió la SCC en un comunicado.

Un video divulgado en redes sociales muestra al detenido siendo interrogado en una patrulla. Allí confiesa que, tras una discusión con su pareja la noche anterior, ambos se agredieron con un cuchillo, pero finalmente él la mató y mutiló su cuerpo.

«No quería que nadie se diera cuenta. Con ese mismo cuchillo con el que me golpeó se lo enterré», dijo el presunto asesino, quien además afirma que tiró por el drenaje las partes corporales de la mujer.

Decidió hacerlo para borrar las pruebas, además de que sintió «vergüenza, miedo», afirma.

Las fotos en la prensa

Periódicos como Pásala, La Prensa, y otros ofrecieron titulares como «La culpa la tuvo Cupido» y publicaron fotos a toda portada del detenido, del cuerpo de la víctima y del lugar del crimen.

Por esta razón, los colectivos y mujeres han manifestado su repudio en las redes sociales por la forma en la cual se ha abordado el crimen con la divulgación de las fotos en algunos medios mexicanos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído