EN UN DÍA RECORD SE REGISTRARON 242 MUERTES

Coronavirus: se multiplican por 10 los casos de peste china al cambiar Pekín los criterios de diagnóstico

Coronavirus: se multiplican por 10 los casos de peste china al cambiar Pekín los criterios de diagnóstico
Los pacientes del coronavirus

En un solo día los casos de coronavirus se multiplicaron por 10, pasaron a ser 14.840 nuevas infecciones.

Adicionalmente, durante el pasado miércoles se registraron 242 muertes por el covid-19, todo esto mientras las informaciones obtenidas desde China indicaban que el brote se iba a estabilizar.

Fueron las cifras más escandalosas en un solo día, hasta el 13 de febrero, en total el número de fallecidos en China se situaba en los 1.368 y la cifra de infectados superaba los 60.000.

Pero… ¿A qué se debe entonces este repunte?

Una vez las estadísticas cambian producto de un cambio de metodología,  la forma en la cual se diagnostican los casos. China decidió incluir casos «clínicamente diagnosticados» en el número de infecciones confirmadas.

Debido a este cambio, se ha dispuesto de un nuevo criterio, con este se ha pasado a prescindir de los resultados de la prueba de ácido, una prueba de ácido nucleico que antes se esperaba para el diagnóstico del covid-19.

Ahora, a partir del jueves 13 de febrero 2020, se aceptarán señales de neumonía a través de escáneres CT (tomografía).

«Lo que ha pasado en China es que han cambiado la definición de lo que la enfermedad realmente es: ahora están registrando a gente que tiene menores síntomas», indicó David Heymann, profesor de Epidemiología de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres a BBC.

Pero el investigador cree que no es mucha la diferencia antes de la nueva metodología. «Las muertes son bastante preocupantes, hay un creciente número de fallecimientos registrados pero si se observa en general el número total de muertes y el número total de casos, el ratio de mortalidad es más o menos el mismo que el que era hasta ahora».

«Pero sigue siendo alto, tan alto como la tasa de mortalidad de la gripe».

La provincia de Hubei, de la que es capital Wuhan, registra más del 80% del total de las infecciones en China, allí se está usando esta nueva metodología para diagnosticar nuevos casos.

En Wuhan, el equipo médico había advertido de fallos en las pruebas de ácido nucleico, con pacientes con «falsos negativos», recoge el prestigioso portal chino Caixin.

«Todos los médicos experimentados saben que existen vacíos en las pruebas de ácido nucleico», señaló a este medio un radiólogo de uno de los mejores hospitales de Wuhan.

De las 242 nuevas muertes registradas en Wuhan el miércoles, 135 fueron casos «diagnosticados clínicamente».

Eso quiere decir que, incluso sin la nueva metodología, el número de muertes en Hubei el miércoles fue 107, un nuevo récord en la provincia.

Las nuevas infecciones en la provincia en esa fecha, 14.840, incluyen 13.332 casos clínicamente diagnosticados. En total, Hubei tiene 48.206 infecciones confirmadas hasta este 13 de febrero, la gran parte de las más de 60.000 en todo el país.

La Organización Mundial de la Salud también cree que las nuevas cifras divulgadas «no representan un cambio significativo en la trayectoria del brote», en palabras de Mike Ryan, director del programa de emergencias sanitarias de organismo.

Ryan también subrayó que no hay «grandes cambios» en cuanto a la mortalidad o severidad del coronavirus.

La publicación de las nuevas cifras coincidieron con la destitución de dos altos funcionarios de Hubei y se produjo tras una visita de Chen Yixin, el jefe del equipo de crisis enviado a la provincia por el gobierno central, recogen los medios chinos.

Sin embargo, no toda la información está en la data. Chen precisó que el número real de infectados en Wuhan aún es desconocido.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído