No más Mentiras

Antonio García Fuentes

Los «Torquemada» de este siglo

Los Torquemada de este siglo

Una de las grandes y más contundentes verdades, la escribió un famoso y acreditado escritor francés, no hace mucho fallecido, y el que en su libro, “El conocimiento inútil”, está esa verdad, cual es… “El mundo está gobernado por la mentira”; y lo dejó para la Historia, François Revel (ver notas al pie). Pero no descubrió nada nuevo, sino que como “auténtico liberal”, lo plasmó y ahí queda. La mentira fue y sigue siendo, “el poder de los poderosos materiales”; que con sus mentiras y su dinero (o el del contribuyente) abundante, siguen imponiendo “la moderna Inquisición”; la que si ahora “no mata”, no es por falta de ganas, sino porque los tiempos y las técnicas modernas, permiten, “enterrar” las lenguas que perjudican a ese “falso poder”; pero el que persiste y persistirá, mientras el verdadero “dios” del mundo sea el dinero; y por aquello que tantas veces he repetido en mis escritos y atribuido, a uno de los más ricos y sinvergüenzas del mundo de su tiempo, cual fuera, “Aristóteles-Sócrates Onassis, y el que sentenció lo que sigue: En este mundo todo se compra con dinero; y lo que no se compra con dinero… se compra con más dinero”.
“La verdad es la herida que más duele”. Además la verdad y como la inteligencia, avanza con el tiempo; y ocupa el lugar que le corresponde; dejando a “los Torquemadas”, en el ridículo que merecieron y merecen siempre. Y si he nombrado a la inteligencia, es por cuanto ya hace mucho tiempo que yo la definí así: “y que reflejo, tal cual quedara escrito aquel día: La inteligencia es como, “el agua que fluye sin parar”; se le pueden poner diques, pero al final rebasa éstos y termina por, “regar o inundar todos los campos”. Al igual que no existen barreras para “ésta agua”… tampoco las hay para la verdadera inteligencia, la que tarde o temprano se impondrá.
La inteligencia en España y resto del mundo, siempre fue pecado: Yo creo que ese fue y sigue siendo “el pecado capital”; aquí y por el contrario, al “listo” se le admira y se le imita; mientras más “listo o sinvergüenza” mucho más; pero pobre del inteligente; ese “va listo”; se le pondrán todo tipo de obstáculos, zancadillas y lo que sea menester, para que desaparezca o se vaya cuanto antes, como persona no grata. Es para mí el signo de la envidia, puesto que aquí (país envidioso por demás) a lo que más se envidia es a la inteligencia; a ese “don” (que lo es) que nace con la persona y la que lo acrecienta a su paso por esta vida. A lo sumo y si se apega al poder dominante y pelotillea al que manda, se le reconocerá en parte, pero sin muchas alharacas; y es que el inteligente, suele ser independiente y esa independencia o libertad, aquí nunca se entendió; y en tiempos pasados, era incluso “sentencia de muerte”.
Pruebas de cuanto hoy digo, las tenemos en los reconocimientos de los últimos papas católicos, en cuanto a los crímenes de aquellos otros papas anteriores, en las personas que fueron, “Giordano Bruno, Galileo y muchos otros que sería interminable relacionar”; igualmente ocurrió con el “crimen”, de quemar los libros que no interesan al poder; cosa que ya hiciera el primer emperador chino, hace miles de años y cuando eran escritos en tablillas de bambú, por cuanto aún no se había inventado el papel; hecho que se ha repetido a lo largo de la historia, hasta en todo el siglo veinte, donde los tiranos (que no dictadores, pues dictador es otra cosa) quisieron quemar los libros, para hacer cenizas a “la inteligencia”; pero como ello no es posible; hoy el inteligente se ríe a mandíbula batiente de aquellos que no merecen ni ser nombrados en la Historia. Puesto que nunca, “todos los libros fueron quemados”; y hubo siempre, seres inteligentes, que supieron guardar celosamente copias y dejarlas para las generaciones que después vinieron.
Y en cuanto a los inquisidores más famosos, hoy son “repelentes personajes que da asco saber lo que hicieron o permitieron hacer; entre ellos “nuestro Torquemada” (ver notas al pie)
Jean-François Revel (nacido Jean-François Ricard ; 19 de enero de 1924 – 30 de abril de 2006) fue un periodista francés, filósofo y miembro de la Academia Francesa desde junio de 1998 en adelante. Un socialista en su juventud, Revel más tarde se convirtió en un destacado defensor europeo del liberalismo clásico y la economía de libre mercado .
Tomás de Torquemada, O.P., (1420 – Valladolid, 16 de septiembre de 1498 – Ávila) fue un presbítero dominico castellano, confesor de la reina Isabel la Católica y primer inquisidor general de Castilla y Aragón en el siglo XV. Torquemada inició el mayor periodo de persecución a judeoconversos, entre 1480 a 1530.1
Giordano Bruno, de nacimiento Filippo Bruno (Nola, Nápoles, 9 de febrero de 1548 – Roma, 17 de febrero de 1600), fue un astrónomo, filósofo, teólogo, matemático y poeta italiano. Sus teorías cosmológicas superaron el modelo copernicano, pues propuso que el Sol era simplemente una estrella; que el universo debía contener un infinito número de mundos habitados por animales y seres inteligentes. Miembro de la Orden de los Dominicos, propuso en el campo teológico una forma particular de panteísmo, lo cual difería considerablemente de la visión cosmológica sostenida por la Iglesia católica. Además de estos razonamientos, sus afirmaciones teológicas también fueron otra de las causas de su condena, que lo llevaron a ser ejecutado por las autoridades civiles de Roma después de que la Inquisición romana lo declarara culpable de herejía. Fue quemado en la hoguera. Tras su muerte, su nombre ganó fama considerable, particularmente en el siglo XIX y principios del XX.
GALILEO: Eppur si muove o E pur si muove (y, sin embargo, se mueve, en español) es la hipotética frase en italiano que, según la tradición, Galileo Galilei habría pronunciado después de abjurar de la visión heliocéntrica del mundo ante el tribunal de la Santa Inquisición.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)

Recibe nuestras noticias en tu correo

Antonio García Fuentes

Empezó a escribir en prensa y revistas en 1975 en el “Diario Jaén”. Tiene en su haber miles de artículos publicados y, actualmente, publica incluso en Estados Unidos. Tiene también una docena de libros publicados, el primero escrito en 1.965, otros tantos sin publicar y mucho material escrito y archivado. Ha pronunciado conferencias, charlas y coloquios y otras actividades similares.

Lo más leído