El vídeo arrancará al comenzar la entrevista con M. Giménez.

ENTREVISTADO EN 'EL QUILOMBO'

Miquel Giménez: «En las sedes del PSC celebraban cuando ETA asesinaba a militares, policías y guardias civiles»

La crónica definitiva de cómo el socialismo catalán se entregó al nacionalismo

A principios de los años ochenta, un joven e ingenuo periodista de izquierdas empezó a trabajar en el PSC. Estaban ahí hombres que serían míticos: Pasqual Maragall, Raimon Obiols, Miquel Iceta o Narcís Serra. Pero a ese veinteañero, de nombre Miquel Giménez, lo que le sorprendió fue el desorden que vio en el partido, el desdén con que se hacía referencia al PSOE de Felipe González y Alfonso Guerra, la guerra de egos y la extraña mezcla ideológica de comunismo y nacionalismo.

Con una mezcla de humor, mordacidad y compromiso con las libertades, Giménez narra ‘PSC: Historia de una traición’ (Deusto) la evolución de un partido que, desde el inicio del periodo democrático, albergó en su interior la semilla nacionalista. Una semilla que se fue mostrando poco a poco y quedó definitivamente a la vista con el Estatut, que evidenció que el objetivo del PSC había sido modernizar la ideología pujolista, no sustituirla.

Mezcla de memorias, reflexión histórica, análisis político y disección sociológica, este libro es el retrato definitivo de la Cataluña contemporánea y de la doble deslealtad del PSC. Un relato de la traición a generaciones de catalanes que se han sentido, y se siguen sintiendo, españoles y a una idea de la izquierda que no se identifica con los privilegios y el supremacismo que siempre acompañan al nacionalismo.

Y es que, sin la complicidad del PSC, los nacionalistas nunca habrían llegado a convencer a casi la mitad de la población catalana. Y, con su complicidad, no debería extrañarnos que dentro de poco hayan convencido a más de la mitad de catalanes.

Miquel Giménez (Barcelona, 1959) es periodista y escritor. En sus treinta y cinco años de experiencia dedicados a la comunicación ha trabajado con profesionales como Luis del Olmo, Javier Sardà, Julia Otero, Valerio Lazarov o Jesús Hermida. Asimismo, ha sido asesor de comunicación política de varios políticos españoles y franceses. En la actualidad es colaborador en Voz Pópuli, La Sexta y Herrera en COPE. Ha publicado nueve libros y ha recibido, entre otros, el Premio Ciutat de Barcelona de radio y televisión

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Los vídeos más vistos

Lo más leído