Cristina Borreguero y Álvaro Fernández tienen 72 horas para salir del país latinoamericano

Bolivia responde a Pedro Sánchez y sus GEO: expulsa a dos diplomáticos españoles

Bolivia responde a Pedro Sánchez y sus GEO: expulsa a dos diplomáticos españoles
Jeanine Áñez PD

El Gobierno interino de Bolivia decidió tomar medidas rápidas y contundentes contra España. La presidenta Jeanine Áñez declaró personas no gratas a los diplomáticos españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández, y a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, junto a un grupo de funcionarios a los que se dio 72 horas para dejar el país.

«Este grupo de representantes de los gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia«, aseguró la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, en una comparecencia en Palacio de Gobierno de la Paz.

El Gobierno de Bolivia considera que este incidente fue un «atropello» a su soberanía, pues sostiene que el objetivo de la delegación española era facilitar la salida del país de una decena de personas relacionadas con el Ejecutivo del expresidente boliviano Evo Morales.

Según explica Bolivia Jorge Quiroga, el movimiento de Pedro Sánchez buscaba ayudar a la fuga de los exministros, quienes tienen en su poder toda la información de los pagos a los fundadores de Podemos.

“Y en Podemos están muertos de miedo de que salga la información en poder de Quintana [Juan Ramón Quintana] y Arce [Héctor Arce]. Quintana conoce todas las conexiones del narcotráfico. Y debe estar chantajeando al Gobierno de Sánchez. Y Arce debe estar también desesperado”, ha detallado el expresidente de Bolivia.

Los ‘rambitos’ españoles

El expresidente boliviano Jorge ‘Tuto’ Quiroga también cargó contra los «rambitos», en referencia a los policías españoles enviados para «extraer a criminales castristas y chavistas». Además, Quiroga exigió al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que se disculpe con Bolivia: «Qué penoso que Pedro Sánchez esté haciendo operativos con rambos para extraer a criminales, delincuentes blancoides y fraudulentos que conocen del proyecto castrista y chavista».

Quiroga lamentó que Sánchez «arruine el gran trabajo de reconstrucción de la imagen de España que hizo la Monarquía» para «borrar las cicatrices de la colonia», y ahora vuelva bajo el colonialismo criminal disponiendo operativos para «congraciarse con Podemos» y así conformar un cogobierno en España con gente ligada proyecto del socialismo del siglo XXI.

Quiroga señaló que los presidentes Rafael Correa, Hugo Chávez y Evo Morales «pagaron 450.000 dólares al filósofo español Juan Carlos Monedero» para el proyecto de la moneda única que nunca funcionó entre los gobiernos socialistas. «Así de ladrones fueron estos españoles. Lo triste y preocupante es que tienen enorme influencia en España», argumentó.

«Señor Pedro Sánchez, no nos cuente cuentos de la visita diplomática. No nos tome por borregos. Diga la verdad ¿Qué hacia el cónsul en esa visita? ¿Iba a darles pasaporte? Discúlpese ante Bolivia y llévese a sus cuatro rambos», declaró. Para Quiroga, tanto Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, como Pedro Sánchez defienden a Evo Morales por formar parte del proyecto castrista y de los «socios listos» del siglo XXI teniendo en cuenta que Morales «es el principal proveedor de la materia prima para la cocaína».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído