El abandono de la Xunta y del Estado por Baldaio, han puesto a esta joya natural al borde de la desaparición.

ARCO IRIS convoca una jornada reivindicativa en Baldaio

ARCO IRIS convoca una jornada reivindicativa en Baldaio
Marismas de Baldaio

ARCO IRIS, ante el deterioro de las marismas de Baldaio, incluido en la Red Natura 2000, ha decidido convocar una jornada reivindicativa el próximo sábado en ese espacio natural. Gracias a la movilización de diversas entidades locales y al apoyo de las redes sociales y muchos simpatizantes, ARCO IRIS procederá a la retirada de grandes cantidades de micro-plásticos y basura en la laguna interior.

A causa del derrumbe del canal de entrada del mar por los últimos temporales y la galopante colmatación de arena, Baldaio ha entrado en una etapa de galopante decadencia cuyas consecuencias podrían ser ya irreversibles. La laguna interior ha perdido salinidad por el precario intercambio con el mar y ya se están produciendo fenómenos de eutrofización que podrían aniquilar su enorme bio-diversidad. De hecho, ya hay pruebas de la mortandad del marisco e incluso este verano se han detectado colonias enteras de gaviotas muertas en la playa.

La desidia y el desinterés tanto de la Xunta como del Estado por Baldaio han puesto a esta joya natural al borde de la desaparición. Ni siquiera cuando las mafias areneras ocupaban el entorno por medio de una inoperante concesión marisquera, la degradación había llegado a estos extremos. Las movilizaciones sociales, que se saldaron con graves altercados de orden público en mayo de 1977, consiguieron devolver la marisma a sus habitantes; sin embargo, esa lucha no ha obtenido ningún resultado positivo 43 años más tarde. Antes al contrario, Baldaio está en estos momentos en serio peligro de desaparición.

ARCO IRIS hace un llamamiento a los ciudadanos comprometidos con la defensa del medio ambiente para que secunden masivamente esta acción de lucha reivindicativa. Asimismo, instamos a todos los estamentos con competencias en este espacio natural para que implementen con urgencia un Plan Integral de Recuperación de Baldaio que debe pasar por la restauración inmediata del canal de entrada del mar, el dragado del mismo, la eliminación de pistas que interrumpen los cauces naturales y la retirada de las compuertas de intercambio de aguas.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído