El gobierno de España recibirá a nivel ministerial al presidente interino de Venezuela, pero niega un “encuentro entre mandatarios”

Oficial: Pedro Sánchez evita ‘tomarse la foto’ con Guaidó para no molestar a Iglesias

Pedro Sánchez quiere evitar molestar a su socio estratégico de gobierno, Pablo Iglesias, en el marco de la gira europea que está realizando el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. El líder del PSOE ha rechazado recibir al líder de la oposición durante su paso por España, por lo que sólo será recibido a nivel ministerial, lo que evitará la clásica foto de un “encuentro entre mandatarios”. Así como lo adelantó horas antes Periodista Digital.

«La posición del Gobierno es la que ha explicado la ministra de Exteriores, que será la encargada de recibir a Juan Guaidó y atenderle como marca la diplomacia española» ha indicado la ministra portavoz, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros. Sin embargo, no ha querido ahondar en las graves carencias democráticas del país caribeño, ni de los vínculos del chavismo con los fundadores de Podemos y algunos representantes de Izquierda Unida.

En este sentido, se ha limitado a decir que: “Este Gobierno pide la celebración de las elecciones en Venezuela para que el pueblo tome la palabra y se salga de situación de provisionalidad y la democracia se abra camino”. Una solución en línea con lo solicitado por la ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya, quien ofreció que España sea la sede de la próxima reunión del Grupo de Contacto sobre Venezuela.

Además de la ministra, Guaidó también se podrá ver con Josep Borrell, el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior. Una especie de premio de consolación y una ofensa para quien espera que el reconocimiento de España a Juan Guaidó no se quede solo en los discursos.

“Hoy ese compromiso debe estar más vivo que nunca y debe recibir al legítimo Presidente Encargado de Venezuela (a quien España reconoce) Juan Guaidó, en su gira con mandatarios internacionales por Europa. España no puede mantenerse al margen”, han indicado desde el gobierno interino a Periodista Digital.

Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído