TOMA POSESIÓN, ANUNCIA CAMBIOS Y LA LÍA ANTE EL MICRO

El vídeo que demuestra que la directora del CNI no es precisamente la mejor espía

Paz Esteban toma posesión al frente del Centro Nacional de Inteligencia

Se le presupone al director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) una capacidad intelectual formidable como jefe de los espías españoles… Y aunque bien podría parecer más un puesto de índole política, no es el caso con la presidencia de Pedro Sánchez, cuando ha recaído por primera vez en manos de una mujer.

Se trata de Paz Esteban, a la que un vídeo del día de su toma de posesión este 11 de febrero de 2020 no deja precisamente en buen lugar… La nueva directora del Centro pretendía hablar ante los medios en el lugar en el que se ocupaba, alejada del micrófono, de modo que la ministra de Defensa y maestra de ceremonias, Margarita Robles, tuvo que engancharla del brazo y arrastrarla hasta el mecanismo amplificador de sonido.

No arranca dando grandes muestras de ‘inteligencia’ la nueva directora del CNI, valga la redundancia o ausencia de ella. Y eso que ya ejercía al frente del cargo de forma interna desde julio de 2019, habiendo sustituido a Félix Sanz Roldán tras su retirada y después de diez años al frente del organismo.

¿Quién es Paz Esteban?

Se trataba de la secretaria general del CNI, a la que por tanto perteneció por derecho propio la sustitución como interina del antiguo presidente, Sanz Roldán, al retirarse al término de su segundo mandato de cinco años.

Esteban es, además, una baza de Margarita Robles para mantener el CNI relacionado estrechamente con el ministerio de Defensa, cosa que no ocurrió durante el Gobierno de Mariano Rajoy, cuando pertenecía a Presidencia.

Explica el diario El País que Paz Esteban es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid y que en el año 1983 ingresó en el servicio secreto español:

Se ha especializado en inteligencia exterior y ha desarrollado la última parte de su carrera en la sede del centro, en Madrid.

Entre 2010 y 2017 fue jefa del gabinete técnico del general Sanz Roldán, hasta que éste la nombró secretaria general en sustitución de Beatriz Méndez de Vigo, destinada a Japón.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído