El socialista Sánchez elude el deber de informar al Congreso de los Diputados sobre el efecto de las medidas

El Rey Felipe VI telefonea a Donald Trump y logra que EEUU mande a España un lote de respiradores

Una ley de defensa activada en marzo le hubiera permitido a la Casa Blanca cancelar el pedido español, pues en EE.UU. hay escasez de dichos dispositivos

El Rey Felipe VI telefonea a Donald Trump y logra que EEUU mande a España un lote de respiradores
Donald Trump, Melania, Letizia y el Rey Felipe VI. PD

Si no existiera Felipe VI, tendríamos que inventarlo.

Una llamada del Rey al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha suscitado la decisión del segundo de enviar a España un cargamento de respiradores para aliviar la crítica situación en muchos hospitales de nuestro país.

Según publica el diario ‘ABC’, la comunicación entre Felipe VI y el presidente norteamericano tuvo lugar este martes.

La medida ha sido anunciada por Trump este 2 de abril de 2020 y se ha puesto en marcha a pesar de que las autoridades americanas podían negarse a enviar ayuda en virtud de la ley de defensa nacional aprobada el pasado día 18 de marzo.

A pesar de que el abastecimiento en Estados Unidos todavía no es total, Trump ha decidido envíar material a países como España e Italia.

«Podríamos haber detenido esos pedidos, porque son muy grandes, por ejemplo el que fue a Italia, que hace un tiempo compró respiradores y equipo de protección, y al final permití que se les enviara.

Podría haberlo parado con esa ley, pero hubiera supuesto problemas.

Otro pedido de España, podría haberlo parado, pero dije que lo dejaran estar», dijo Donald Trump este jueves en su comparecencia diaria.

Aunque la Casa Blanca no ha aportado cifras sobre el número de respiradores que han enviado a España, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha declarado en estos días que apenas tiene 2.200 libres para atender a 350 nuevos ingresados al día. Según cifras de la Administración Trump, en Estados Unidos hay actualmente 210.000 infectados y 4.500 muertes.

A pesar de la entrada en vigor de la ley de defensa nacional, que permitiría a Trump negar el envío de material hasta asegurar el abastecimiento propio, ya desde el domingo el presidente estadounidense afirmó que iba a «trabajar estrechamente con España» por el «duro golpe» que ha recibido nuestro país.

Tras la llamada del Rey a Trump, la Casa Blanca emitió un nuevo comunicado en el que señalaba que ambos «acordaron trabajar juntos en los próximos días y semanas». El contacto de Felipe VI, por tanto, parece haber dado frutos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído