Koldo García Izaguirre cuenta con una trayectoria política en Navarra y el apoyo total de Pedro Sánchez, quien lo bautizó como “el último aizkolari socialista”

Este es el escolta de Ábalos que protegió a Delcy Rodríguez y «presionó» al PNV para votar contra la comisión de investigación

Este es el escolta de Ábalos que protegió a Delcy Rodríguez y "presionó" al PNV para votar contra la comisión de investigación
José Luis Ábalos y Koldo García Izaguirre PD

El ministro de Transportes José Luis Ábalos dejó a Delcy Rodríguez bajo la protección personal de su escolta hasta las 7.40 de la mañana: Koldo García Izaguirre. Así lo confirmó un testigo directo de lo sucedido en la visita de la vicepresidenta de Nicolás Maduro al Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez ante notario. Una situación que ha generado que el partido de Santiago Abascal, Vox, ampliase la denuncia interpuesta ante la Fiscalía y que ahora se estén estudiando los nexos de García Izaguirre con el PSOE y con la dictadura chavista.

Koldo García Izaguirre es, más allá de un escolta, uno de los amigos de confianza de José Luis Ábalos. Así quedó demostrado con su nombramiento de asesor y consejero de Renfe Mercancías, pese a que el ‘vigilante’ no cuenta con formación en la materia ferroviaria. Sin embargo, poco se ha ahondado en la relación que mantiene García Izaguirre con la política de Navarra, siendo justamente el PNV uno de los partidos que impidió que se investigue el ‘caso Ábalos’ a través de una comisión de investigación.

Fuentes cercanas a Koldo García Izaguirre han explicado a Periodista Digital que, antes de acceder al círculo cercano de José Luis Ábalos, fue el escolta de Miguel Martínez-Falero Pascual, “uno de los abogados más reconocidos de Pamplona” y exportavoz de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Ayuntamiento de Ansoáin (2007) y concejal de Urbanismo en el ayuntamiento de Peralta (1995-1999). “Sus nexos le permitieron estar en la primera línea política de la comunidad, por lo que no sorprendería que, además, sea él quien presionó al PNV para que impidiera la investigación”.

“En Pamplona existe una gran sorpresa al ver cómo Koldo García Izaguirre se encuentra en una posición tan cercana con José Luis Ábalos y el PSOE, cuando en la ciudad se le conocía por su cercanía con el Partido Popular”, explican a este diario. Sin embargo, es importante recordar que el escolta fue concejal del PSN en Huarte (fue número uno en las listas socialistas en ese municipio, aunque también fue incluido en las candidaturas del PSN a otras localidades navarras) durante la legislatura 2011-2015.

Un carácter violento

“Koldo García Izaguirre se caracteriza por ser violento. No nos sorprende que le dejaran a cargo de la protección de Delcy Rodríguez y como dique de contención ante una posible acción de la Policía Nacional contra la representante de Nicolás Maduro”, apuntan a Periodista Digital. Una versión que coincide con las dos condenas que ha recibido a causa de enfrentamientos personales.

El primero, en el año 1995, cuando se le condenó por un delito de lesiones a dos años y cuatro meses de cárcel, tras haber lesionado a un vecino del Valle de Aranguren cuando trabajaba como guarda de seguridad. No obstante, una demostración de sus contactos de alto nivel le permitieron que al año siguiente, el Consejo de Ministros lo indultase.

Sin embargo, en el año 2011 se le volvió a condenar, esta vez, por una falta de lesiones, tras haber participado en una pelea junto a un agente de la Policía Nacional, en la que resultó herido un menor de edad, de 16 años. Los hechos ocurrieron en los Sanfermines del 2010 y la condena fue de 900 euros.

Hombre de confianza

Además de la buena relación que mantiene con José Luis Ábalos, Koldo García Izaguirre ha demostrado ser uno de los hombres de confianza del gobierno de Pedro Sánchez. No en vano, el propio presidente socialista le dedicó una elogiosa publicación en su perfil de Facebook al exedil del Ayuntamiento de Huarte.

El 23 de junio del 2014, Pedro Sánchez redactó un texto en el que lo calificaba como «el último aizkolari socialista; un titán contra los desahucios». En su opinión, García es un «guerrillero de grandes dimensiones físicas y corazón comprometido, un referente político en la lucha contra los efectos de la crisis y las políticas de la derecha».

En esos momentos, Koldo García Izaguirre ejercía la concejalía de Industria, Comercio y Empleo en Huarte, donde, según el escrito de Sánchez, llevó a cabo sus «ordenanzas revolucionarias, como los 1.000 euros para contratos a desempleados o los 8.000 euros para emprendedores del comercio».

Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído