David Somoza Mosquera: «La cultura organizacional: clave para el éxito empresarial»

David Somoza Mosquera: "La cultura organizacional: clave para el éxito empresarial"

El experto en comportamiento organizacional, Stephen Robbins, ha definido la cultura organizacional como “el sistema de significados compartidos entre sus miembros, lo cual distingue a una organización de la otra”.

En otras palabras, los valores precisos, las normas básicas de comportamiento y los procedimientos laborales que rigen a una empresa conforman en conjunto la cultura organizacional, la cual es compartida por todos los integrantes de una empresa por igual, independientemente de su jerarquía.

Además, la misión, la visión y los objetivos de la compañía son el soporte de ese conjunto de elementos que definen el funcionamiento de una organización y permiten unificar la dirección que debe tomar.

La cultura organizacional es la ruta para entender cómo y de qué manera deben hacerse las cosas, por lo cual es clave para el éxito de una empresa, ya que puede potenciar y desarrollar al máximo las habilidades de los empleados, uno de los principales activos de una organización.

Por lo tanto, la cultura organizacional debe ser transmitida con claridad a cada empleado para asegurar su asimilación y cumplimiento. De allí que la comunicación interna sea crucial, pues es el vehículo para que el personal asuma la cultura de la empresa, que debería basarse siempre en el respeto, la tolerancia, el esfuerzo, la meritocracia, la confianza y la motivación.

Y en ese punto es fundamental el papel de directivos y jefes: de ellos depende que los principios, acciones, valores y metas que van a definir la cultura de la organización sean transmitidos adecuadamente.

Dado que la productividad, la creatividad, la innovación, la calidad del servicio y el mejor desempeño de los empleados tienen directa relación con el ambiente en el que se desenvuelven, es necesario lograr una cultura corporativa positiva para lo cual es esencial garantizar un buen clima organizacional.

La empresa también debe pensar permanentemente en sus clientes y aquí juega un papel relevante la cultura organizacional. Si ser clara y duradera, hará que la gestión con los clientes se convierta en una estrategia exitosa.
Así que a cultura organizacional es parte fundamental del funcionamiento de cualquier empresa y debe ser percibida de una forma clara por sus empleados, al tiempo que debe estar enfocada en los clientes.

Y es que una cultura organizacional dinámica, clara y positiva genera bienestar y calidad de vida entre los colaboradores, lo que incrementa el compromiso con la empresa y se traduce en mejores resultados para la compañía.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído