La batalla por el poder en el PSOE

Pedro Sánchez a Patxi López: «No tiene sentido que haya tres candidaturas»

El socialista vasco llamó al defenestrado exsecretario general del PSOE este sábado 14 de enero de 2017

Pedro Sánchez a Patxi López: "No tiene sentido que haya tres candidaturas"
Pedro Sánchez y Patxi López (PSOE). PD

Estas palabras de Sánchez podrían interpretarse como el 'paso atrás' que esperaban aquellos críticos con la Gestora pero proclives a una 'tercera vía' para poder luchar en igualdad de condiciones contra Díaz

Una de las llamadas que hizo Patxi López el pasado sábado por la tarde para comunicar su intención de aspirar a la secretaria general del PSOE fue al último ocupante de ese cargo, Pedro Sánchez. Aliado de éste hasta que tuvo que dimitir en el convulso Comité Federal del 1 de octubre, López comunicó a Sánchez su decisión, sabedor de que el exlíder aún sopesa presentarse y de que ambos comparten sector crítico contra la Gestora y contra Susana Díaz. 

Según informa el diario El Mundo, aunque la conversación fue «intensa, sincera y cordial», fuentes conocedoras de la misma por parte del socialista vasco sostienen que, una vez conocido la decisión de López, Sánchez le dijo al ex lehendakari: «No tiene sentido que haya tres candidaturas».

Algo que las fuentes ‘sanchistas’ no han querido confirmar.

Aunque estas palabras de Sánchez podrían interpretarse como el ‘paso atrás’ que esperaban aquellos críticos con la Gestora pero proclives a una ‘tercera vía’ para poder luchar en igualdad de condiciones contra Díaz, quien tampoco ha anunciado aún qué va a hacer, el entorno del ex secretario general niega que éste haya decicido no presentarse a las primarias y luchar por ocupar el puesto que ya ostentó.

De hecho, un parlamentario cercano a Sánchez adelantó anoche que éste tomará «muy pronto» una decisión, pese a la complicación que le supone una candidatura de López, que dividiría los apoyos entre ambos y favorecería una hipotética candidatura de Díaz auspiciada por el aparato de la organización.

Aunque las fuentes cercanas a López sostienen que éste quedó «satisfecho» tras la conversación con Sánchez y se comprometió a volver a hablar con él a lo largo de esta semana, lo cierto es que la candidatura del ex lehendakari quedará más o menos afectada en función de los pasos que dé Sánchez, quien sigue recibiendo presiones de la militancia para intentarlo.

A las acusaciones de ser su candidatura una operación orquestada por Alfredo Pérez Rubalcaba o una maniobra para contrarrestar a Sánchez y aupar a Díaz, los partidarios de López responden que piensan «llegar hasta el final» antes de tener que pactar con otra de las eventuales candidaturas de cara a las primarias de mayo y el Congreso Federal de junio.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído