Clearview tiene acceso a 3.000 millones de imágenes publicadas en internet

Una App policial permite identificar a una persona con casi cualquier foto

Una App policial permite identificar a una persona con casi cualquier foto
Reconocimiento facial PD

Las nuevas tecnologías podrán poner en máximo peligro la privacidad e información individual. Una App policial permite identificar a una persona con casi cualquier foto, una tecnología que ya está en manos de más de 600 agencias y cuerpos del orden en Estados Unidos.

La polémica aplicación, Clearview, utiliza para ello una base de datos con más de 3.000 millones de imágenes recopiladas de Facebook, Instagram, YouTube y multitud de webs. Una información que, a pesar de que ha sido denegada por Google, la App ha logrado dar con ella a través de otros canales. Una solución que ha comenzado a comercializarla, principalmente entre cuerpos de Policía, aunque también ha vendido licencias a algunas compañías para fines de seguridad.

El sistema operativo permite subir la foto de un individuo y ver de inmediato imágenes públicas de esa persona junto a enlaces a los sitios web en los que aparecieron. Así, además de la identidad, el usuario puede tener acceso a menudo a la ocupación, el lugar de residencia o los conocidos de esa persona.

The New York Times analizó el código de la app y descubrió que incluye una opción para utilizarse junto a gafas de realidad aumentada, lo que potencialmente podría permitir a los usuarios identificar a cualquier persona que vean. Algo muy similar a lo que hasta ahora se ha visto en películas como Iron Man o Spider Man.

Las fuerzas del orden disponen en Estados Unidos de acceso a sistemas de reconocimiento facial desde hace años, pero tradicionalmente limitados a buscar en fotografías en poder de las autoridades, como retratos de arrestados.

Mientras tanto, algunas grandes ciudades han prohibido a sus agentes el uso de este tipo de tecnología por los problemas de privacidad que plantea.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído