Los donantes que fueron estafados en el programa de Toñi Moreno en TVE, tenían una edad media de 60 años

Los donantes que fueron estafados en el programa de Toñi Moreno en TVE, tenían una edad media de 60 años

La historia de esta estafa comenzó en el programa ‘Entre Todos’ que presentaba Toñi Moreno en TVE. Corría el año 2014 y, en medio de una gran excitación, la presentadora comunicaba a Loli una gran noticia: han recaudado nada menos que 22.800 euros para el andador (valorado en unos 5.000 euros) que debía ayudar a su marido, Jorge, quien había quedado tetrapléjico a consecuencia de un gravísimo accidente. Además con el sobrante podrían sufragar dos años de terapia, dijo entusiasmada Moreno, ante lo que Loli se emocionó.

Pero a partir de ahí surgió la ‘gran estafa’ que ha terminado con dos detenidas, Loli y su hija, de 19 años, esta última en libertad con cargos.

Solicitaron ayuda económica en el programa de la televisión pública con el objetivo de cubrir los gastos de la enfermedad de su marido, estafaron presuntamente a más de 70 personas a través de donaciones con las que llegaron a recaudar casi medio millón de euros.

La Policía Nacional contó cómo al principio el hecho por el que pedía la ayuda era cierto (los 5.000 euros para comprar un andador), pero viendo que esto era una forma fácil de conseguir dinero se animaron a continuar y empezaron a construir una historia en la que incluso informaron de muertes ficticias como las del propio hombre enfermo, la mujer detenida, la hija o incluso un supuesto bebé fruto de una violación.

A partir de este momento, pusieron en contacto a las víctimas con supuestos abogados, médicos o jueces para seguir con la estafa. Así, llegaron a forjar una relación de amistad con las víctimas. A una de ellas le sacaron 375.000 euros en donaciones, según la Policía Nacional.

El inspector Miguel Sánchez, encargado de la investigación y jefe de grupo de la Policía Judicial de Chamartín, indicó además que el perfil de las víctimas es de personas de alrededor de los 60 años. «La única verdad es la invalidez del hombre», apuntó y agregó que se han sumado otras denuncias a partir de la inicial,

Autor

Fernando Veloz

Economista, comunicador, experto en televisión y creador de formatos y contenidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído